23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Anuncian programa del Festival Barroco; será del 30 de agosto al 4 de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Museo de Guadalupe cumplirá 100 años de estar abierto al público en 2017: Rosa María Franco

- Publicidad -

■ Habrá eventos académicos, actividades escénicas, performances, gastronomía y conciertos

Este jueves se presentó el programa del 15 Festival Barroco, el cual se desarrollará del 30 de agosto al 4 de septiembre. En esta edición se contará con la presentación del maestro Horacio Franco, quien impartirá clases magistrales a los alumnos de la escuela de música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que integran la orquesta sinfónica juvenil, entre otras actividades.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa por Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, quien estuvo acompañada de Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Jorge Durán, representante del ayuntamiento de Guadalupe; el sacerdote católico Encarnación, en representación del guardián del convento; Cristina Pestana, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Zacatecas y Jesús Manuel Díaz Casas.

Rosa Franco expuso que en 2017 el Museo de Guadalupe cumplirá 100 años de estar abierto al público, siendo uno de los más importantes de la Nueva España, y con este festival se comparte la riqueza del periodo barroco por medio de actividades culturales.

Están previstos en el programa ciclos académicos, actividades escénicas, performances, muestra gastronómica barroca y conciertos. Este año, además, se impartirá una conferencia y visita guiada a cargo de Víctor Rodríguez Rangel, curador de la exposición temporal Félix Parra, un maestro de la academia, y curador del museo nacional de arte.

Por su parte, el destacado flautista Horacio Franco ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Zacatecas y el clavecinista José Juárez con el concierto Vivaldi Extreme el viernes 2 de septiembre.

La directora del museo añadió que desde su inicio, el festival contó con el respaldo de los 3 niveles de gobierno, y actualmente maneja 70 actividades, las cuales son gratuitas, a excepción de la muestra gastronómica, que tiene un costo de recuperación.

Dentro de las actividades está programada la presentación de la actriz zacatecana Julia Robles, con teatro escolar infantil y Los Cuentos de Carlota. En las visitas teatralizadas estará el actor Emmanuel Márquez Peralta.

También se presentará el grupo Los Cosmicómicos, con  el performance El encuentro del siglo; William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Tocará la Banda Sinfónica de Guadalupe, y Carlos Martín Vázquez ofrecerá el concierto De Bach a Latinoamérica, mientras que el cineasta zacatecano Iván Ávila Dueñas ofrecerá la conferencia Detrás de escena, documental zacateco.

Dentro de las actividades escolares, se contará con la presencia de la Coordinación Nacional de Monumentos, con el taller Échale un ojo a tus monumentos, impartido por María Guadalupe Núñez.

Además, la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene programado una seria de talleres de reproducción de tazas chocolateras y piezas novohispanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -