SNTE-SEP-INEE; alianza perversa

SNTE-SEP-INEE; alianza perversa

Es una pena que por un tema

fundamental como la enseñanza,

corra sangre

Silvio Rodríguez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se han pronunciado por eliminar del proceso evaluativo toda visión y acción punitiva, de manera implícita aceptan que la evaluación planteada por la Ley General del Servicio Profesional Docente es punitiva, agregaría que también es perversa e hiriente para quienes de una manera noble se dedican a la educación. Esto es motivo suficiente para aseverar que la Reforma Educativa ha fracasado y que se encuentra en proceso de fenecer; razón suficiente también para augurarle el mismo destino al moldeo educativo y propuesta curricular que desean implementar.

La postura que estas tres “románticas instituciones” han adoptado, no es obra de la casualidad, es consecuencia de la tenaz lucha y marcada resistencia que ha ofrecido la CNTE, quien se ha legitimado con gran parte de la sociedad, tanto así que algunos sectores de docentes del propio SNTE, convocan a luchar en contra de la reforma educativa y, en consecuencia, a realizar acciones para anularla. No es suficiente el hecho de que la parte oficial reconozca las irregularidades e inconsistencias en la planeación y aplicación de exámenes a los maestros, esto solo lleva a tomar acciones meramente remediales, no resuelven el problema de fondo ni mucho menos se cumple con lo que siempre han anhelado……… lograr una educación de calidad.

La intención o propósito fundamental que la reforma plantea, es el de profesionalizar al docente, sin embargo, las acciones que oficialmente emprenden no dan pauta para ello; los ponen a competir en vez de que promuevan la participación en colectivo. Jamás se podrá lograr la profesionalización de los docentes con la sola aplicación de exámenes, mismos que, por muy bien que se revisen y reformulen, no dejan de ser estandarizados; mucho menos con la imposición de cursos de capacitación -como si los maestros estuviesen discapacitados-, cursos en los cuales los obligan a seguir líneas teóricas que no ayudan o no le interesan al docente toda vez que en dichas líneas no ven reflejado a su contexto.

La Secretaría de Educación Pública no plantea metas concretas en la reforma educativa, ni en el nuevo modelo educativo y propuesta curricular, mucho menos define cómo será el modelo de escuela para el siglo 21. Ésta es solo una aspiración -por ello el romance-, la explicación de los documentos que postulan, solamente gira en torno a enunciados teóricos, configuran al docente ideal, directivos de calidad y contextos que, de sobra se sabe son imaginarios y falsos.

¿Tiene sentido realmente poner a discusión modelos educativos que se fundamentan solamente en postulados teóricos? ¿Realmente con esto se resuelven problemas de orden educativo? ¿los docentes tradicionalistas dejarán de serlo?… indiscutiblemente que todo este tipo de proyectos son fallidos, con las acciones que se han emprendido solamente dan muestra de la desorganización que existe entre las diferentes estructuras gubernamentales, le han dado la espalda a la sociedad y de una manera irresponsable han delegado responsabilidades en organizaciones que, de sobra se sabe harán propuestas con enormes sesgos; me refiero a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), así como al propio INEE, entre otras.

En consecuencia, las inconsistencias que se presentan en los documentos de la reforma educativa, hacen falaz a esta, los planteamientos no son claros, son solo apreciaciones y descripciones teóricas que explican aspectos que tienen que ver más con ideales que con realidades. Todo esto es una violación a la ley puesto que trasgreden las garantías individuales y laborales a los docentes; no es justo que sanciones a un docente a sabiendas de que, quien debe hacer que se cumpla la ley, dan pauta a lo contrario; así no será posible implementar un nuevo modelo educativo con perspectiva pedagógica que de pauta a la formación de individuos que respondan a las necesidades del México del siglo 21.

Ante todos estos hechos, la CNTE siempre ha insistido en que se genere un diálogo que lleve a la solución de este gran problema, sin embargo, lo único que se ha presentado en las reuniones con autoridades federales, son pláticas que no llevan a la conciliación, mucho menos a tomar acuerdos que pongan fin al conflicto; esta organización disidente ha trazado rutas de lucha diferentes a las que el SNTE ha planteado, este solo pretende montarse a un movimiento magisterial bien organizado tal vez con la intención de boicotearlo. Concluyo…… ¿Será justa la insistencia de parte del movimiento disidente (CNTE) para que se derogue la Reforma Educativa? ■

 

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