11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sigue problema de cuotas obligatorias en escuelas del estado, sobre todo en las comunidades rurales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Asociación de Padres de Familia del Estado ha atendido varias quejas, afirma Rosy Esquivel

- Publicidad -

■ “En Chaparrosa están las filas de los niños en las mañanas a ver si los dejan entrar”, informó

En este inicio de clases, en el nuevo ciclo escolar 2016-2017, el cobro de cuotas de manera obligatoria en las escuelas públicas continúa siendo una constante.

La secretaria de la Asociación de Padres de Familia del Estado, Rosy Esquivel, informó que ya han tenido que acudir a varias instituciones educativas por quejas este tipo, principalmente en escuelas ubicadas en comunidades. Entre las que mencionó se encuentran localidades como El Maguey, San Blas y Chaparrosa.

Expuso que al acudir a los diferentes lugares les explican a los padres de familia que no requieren pagar una cuota obligatoria para inscribir a sus hijos, si no que tienen el derecho de hacerlo de manera gratuita.

Esquivel destacó el caso de la escuela primaria rural Niños Héroes, en Chaparrosa, “donde están las filas de los niños todos los días en las mañanas a ver si los dejan entrar. Si no traen el dinero, no tiene entrada”. Esta es una situación, precisó, que se está revisando ya que “la directora se niega a cumplir lo que establece la ley y de hecho ya van dos veces que me han corrido de ahí”.

Sostuvo que por el momento continuarán con las labores de perifoneo y atención donde se solicite el apoyo de la Asociación de Padres de Familia, aunque puntualizó que también podrían darse demandas por parte de esta organización.

En este sentido, agregó que por ejemplo continúa pendiente una denuncia interpuesta por la asociación en contra de la directora de la escuela Francisco Villa ubicada en la colonia Tierra y Libertad, por condicionar la entrada de los niños al pago de una cuota.

Sin embargo, explicó que la asociación no puede interponer demandas directamente sino que deben ser los padres afectados quienes realicen la denuncia con el respaldo de organización presidida por Adrián Velázquez Ayala.

Pese a que aseguró que son pocas las comunidades en las que no se presentan problemas con el cobro de cuotas obligatorias, resaltó el caso de la escuela Miguel Hidalgo en Cieneguillas.

Expuso que después de tres años dando seguimiento a las quejas continuas de los padres de familia de esta institución finalmente se logró que el pago de cuotas fuera algo consensuado entre los padres y la directiva escolar.

Esquivel indicó que con este trabajo conjunto se ha logrado tener recursos suficientes para invertir en las instalaciones de la escuela e informó que en los próximos meses se están instalando la cooperativa, además de que se desarrollarán obras como el domo y las bardas.

Consideró que, “si en todas las escuelas hicieran eso, los padres dirían ‘yo doy mis 200 pesos con gusto’, pero quiero ver mi dinero reflejado en la escuela de mis hijos porque muchas escuelas, lamentablemente, están a pide y pide y luego vemos que sólo tienen las aulas que entregó gobierno y no se les hace ni más ni menos; están igual”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -