22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Rinde Alfonso Vázquez su cuarto informe de labores en área de Cultura de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Destaca logros obtenidos durante su gestión en la Universidad

- Publicidad -

Este 23 de agosto, Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, rindió su cuarto informe de labores, en el que expuso los logros del órgano respecto de la docencia, la investigación, la extensión y los convenios celebrados en el último año de la administración 2012-2016.

Así, mencionó el egreso de primeras generaciones de dos licenciaturas, la acreditación y consolidación de programas y cuerpos académicos, la edición de materiales bibliográficos, discos y una producción documental, y las presentaciones de los grupos artísticos de la UAZ, además de acuerdos celebrados con un ayuntamiento de la entidad y universidades nacionales y extranjeras, entre otras acciones y actividades.

Vázquez Sosa destacó su encargo como un momento fundacional, pues dijo, formó parte del primer Consejo Académico “conformado y elegido para esta área”. Por lo que sus primeras acciones se dedicaron a integrar un esquema que permitiera garantizar la realización de las funciones sustantivas de la misma, en consonancia con la Ley Orgánica de la UAZ.

Precisó en el apartado dedicado a la docencia, el egreso de la primeras generaciones de licenciaturas en Artes y Lenguas Extranjeras, la acreditación de los programas académicos de las respectivas de Canto y Música por la Copaes, y asimismo, la conclusión de estudios de doctorado de cuatro docentes del área, y seis de maestría; a otros señaló, se les apoyó para que cursaran actualizaciones, clases magistrales y diplomados.

La Coordinación del Área de Arte y Cultura también organizó en este periodo los diplomados Lo que los filósofos dijeron del arte, El cine en el arte, Gestión cultural para el desarrollo humano, Realización de un documental en cine: de la idea a la distribución, Diplomado Internacional de Mineralogía, y Arte y Filosofía de Hegel a Nietzsche.

En materia de investigación se consolidaron tres cuerpos académicos y mencionó que la producción de uno de éstos, el Cuerpo Académico (CA) UAZ 129, el disco compacto Diálogos musicales latinoamericanos obtuvo el Premio de la 20 Feria Internacional CubaDisco 2016.

Informó asimismo que adquirieron otros tres CA el estatus de “en consolidación”, además de haberse publicado seis libros, dos discos y un documental, por otros de estos cuerpos académicos.

En la extensión, Alfonso Vázquez Sosa ofreció un recuento de las participaciones que durante el año tuvieron grupos como El Quinteto Universitario de Jazz en el Festival Internacional de Jazz y Blues, el Ensamble de Trompetas “Rafael Méndez” en el Festival Internacional Cervantino y El Conjunto de Danza Tenamaxtle, quien realizó una gira por el extranjero y participó en un encuentro internacional, entre otros.

El también ex director de la Unidad Académica de Artes refirió la celebración de festivales y la entrega de premios ya tradicionales como el Festival Internacional de “Poesía Ramón López Velarde”, que en su pasada emisión celebró la obra de Jotamario Arbeláez, y la distinción que entregó al joven poeta David Castañeda Álvarez el Premio Nacional de Poesía 2015, dedicado también al bardo jerezano, así como la publicación del poemario Ese cuerpo no soy yo de la ganadora de este galardón en 2014, Verónica González Arredondo.

Dentro de los convenios de colaboración celebrados, mencionó del ámbito local, el signado con el Ayuntamiento de Calera, y en el contexto nacional otro celebrado con la Universidad Albert Einstein del Estado de México. Internacionalmente se firmaron acuerdos con la Universidad de San José de Costa Rica y el Conservatorio de la Gran Canaria, ubicada en Islas Canarias, España, dijo.

Alfonso Vázquez Sosa precisó respecto de los recursos destinados a proyectos, que 3 millones 311 Mil 233 pesos procedieron del PIFI, y Un millón 42 mil 588 del Profocie 2015.

Dijo, luego de reconocer a las instituciones y organismos que confluyeron en respaldo de las acciones informadas. “Estamos seguros que existen las condiciones y la disposición para consolidar el área y coadyuvar con el compromiso universitario de forjar el futuro con el arte, la ciencia y el desarrollo cultural”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -