27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación.

- Publicidad -

Robert Louis Stevenson

Con eso de los perdones, copias  y plagios hay que tener cuidado, en estos tiempos, todo pudiera ser válido, hasta ser gobernador sin merecerlo, pero bueno, estamos en esos tiempos del no hay pepsi, no pasa nada, tú síguele y llévate lo que puedas (no lo que quieras), así es esta vida de la politicracia mexicana. Estamos a unos días de que se llegue el esperado cambio de gobierno, todo lo tradicional se ha desdibujado, hoy, por ejemplo, unos campesinos de esos que traen la venda aún en los ojos me preguntaba: ¿oiga y cuando va a ser el informe?…¿no sabe si ya entregaron el bono sexenal? Preguntas que a estas alturas ya salen sobrando, pero que la gente, esa gente que sabe y que está acostumbrada a acudir a la capital para escuchar, aunque sea ahí afuera del edificio del Congreso del estado, de lejecitos, el informe del gobernante en turno y esta vez, lamentablemente ya se les fue esa histórica oportunidad porque Miguel Alonso Reyes ya se va, ya se fue prácticamente.

Aunque sigue presente, sigue con una pata adentro y la otra de fuera (¿del uber?). Dicen que no se quiere ir hasta no ver que el electo le compruebe que esas designaciones que ahora dicen son especulaciones, se hagan realidad; pero ahí está el detalle por que la doña está en el papel de agarrar las riendas desde ahora, ¡qué caray, por eso es hija de un famoso gobernante, el mejor, así lo señalan, ¡que ha tenido Zacatecas pues! Y si aquél sigue con sus tibiezas, mal, muy mal le puede ir a Juan Pueblo, eso ni qué dudarlo, por eso, quienes ya están debidamente enterados e informados de que estarán en ese gabinete que lo han hecho muy misterioso, tienen que entrarle de lleno a demostrar que sí pueden con el tercio y que serán parte de ese equipo de trabajo que pretende convertirse en el mejor, en ese gobierno ejemplar que ya han anunciado en foros diversos.

Mientras eso sucede en las entrañas de ciudad gótica, en los dominios de dominguitos y del gallo colorado, la universidad autónoma de Zacatecas, el arribo de los nuevos comandantes de los filibusteros que ahí siguen, está por culminar. Ayer se llevó a cabo el cambio de director o titular de la defensoría jurídica, caras nuevas no se ven, eso sí, se observan rostros de personajes que parece están interesados en sacar de la barranca a la Máxima Casa de Estudios. Todo indica que la nueva administración universitaria cuenta con el respaldo de hombres y mujeres que saben, porque eso de que el ex dirigente sindical del magisterio universitario, el ya famoso “UACA” sería un sujeto a modo, no se ve así como lo pensaron hace algunos meses. Ya con el chirrión en la mano, otra será la opinión que del nuevo rector se forje en las mentes de aquellos que le dieron esa despreciable calificación de blandujo, de facilito, de títere pues.

La nueva legión que llega a dirigir los destinos de la UAZ, está preparada para enfrentar los retos y contribuir, de la menor manera, a trabajar para que haya transparencia en la aplicación de los recursos, para que los que ya cumplieron, se vayan, pero antes dejen muy bien aclarado que se hizo con los recursos, lo mismo que el gobierno, que debe de clarificar la entrega a la universidad de esos recursos del “tanto por ciento” que le descuentan a la ciudadanía. Ya se habla y está en los corrillos universitarios y de café una cifra que anda perdida, una cifra de 30 millones de pesos en los que se menciona con insistencia al tal Pedro, al cuñado incómodo, cuchillito de palo de la tal Rosario. Armando y Pedro tienen que dar la cara para que el rector que se va, no se le quede ese estigma de pirinola, del otro, pues ya debe varias así que ni que decir, si así le ha ido bien y nadie dice nada, así que le siga.

Ya en el campo, el arroz ya se coció, sí habrá cosecha, claro, pero no será tan abundante, la comunidad consumidora de frijolitos, tendrá que comprarlos manchados y caros, porque la demanda estatal al igual que la nacional, no se podrá cubrir en un alto porcentaje, así que la cervecera se llevará lo que de cebada se logre cosechar y la empresa que hace pan, el trigo. Para los ganaderos, el panorama cambia de manera positiva porque las lluvias, aunque tarde, sirven para fortalecer los terrenos de agostadero. Los bordos tendrán agua y la calidad del ganado al momento de la exportación en el período comprendido del primero de septiembre de 2015 al último de agosto de 2016, será de alguna manera bueno, pero el mejor, como lo comentó el titular del comité estatal de fomento y protección pecuaria, Felipe Cabral Pulido, será el del año siguiente, que iniciará el próximo primero de septiembre y terminará el día ultimo de agosto de 2017.

El precio, eso usted lo sabe perfectamente, lo fija la ley de la oferta y la demanda y este año, la venta de ganado cerrará con una cifra un poquito arriba de las 30 mil cabezas de ganado, que dejarán una derrama económica para el subsector pecuario, específicamente para los ovinos, de aproximadamente 360 millones de pesos.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -