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No hay información oficial de la llegada de Uber a Zacatecas: Tránsito estatal

No hay información oficial de la llegada  de Uber a Zacatecas: Tránsito estatal

■ Choferes de esta empresa tendrían que sujetarse a Ley de Tránsito o se aplicarán sanciones

■ Taxistas también trabajan en elaborar una aplicación digital para mejorar el servicio: UTIZ

Ante los rumores que se han presentado, sobre todo en redes sociales, sobre la llegada de Uber a Zacatecas, Luis Alfredo Chávez González, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), aclaró que no hay información oficial al respecto.

“Hasta el momento no tenemos alguna información respecto de que Uber vaya a llegar a Zacatecas”, enfatizó.

Expuso que como toda persona que ofrece un servicio de transporte público, los choferes de esta empresa deben sujetarse a la Ley de Tránsito, pues de no hacerlo se aplicarán las sanciones correspondientes por incumplir con el reglamento.

Explicó que las multas económicas que se imponen a quien cobre por un servicio de transporte, sin contar con los requisitos necesarios, van desde los tres días de salario mínimo, hasta la detención de las unidades.

“La gente de Uber, dice en una nota informativa, que no necesitan de un permiso o concesión para ofertar el servicio, pero si cobras por un servicio de transporte para una sociedad, te conviertes en un conductor de servicio público”, dijo el director.

Aclaró que hasta el momento, después de que se abrió la convocatoria para concesiones, solamente las han solicitado 168 personas. Subrayó que la convocatoria no tiene relación con el supuesto servicio que brindaría Uber a partir del mes de septiembre.

Por su parte, el representante de la Asociación de Taxistas Independientes de Zacatecas (UTIZ), Hugo Pescador Ortiz, dijo que por el momento desconocen si es cierto que llegará Uber a Zacatecas.

Comentó que ayer por la noche se tuvo una reunión con los concesionarios del transporte público para analizar este tema. Y esperan que se respete lo dicho por el director de Tránsito, para evitar que los choferes de Uber se manejen al margen de la ley.

Dijo que los taxistas también trabajan en la elaboración de una aplicación digital para mejorar el servicio. Aunque el proyecto se detuvo, debido a que se lanzó la convocatoria para la entrega de concesiones.

“Nos parece una desfachatez y un cinismo este tema. Porque los taxistas de Zacatecas compiten de forma honesta para beneficio de sus familias. Y esto da al traste todo, por lo que analizaremos qué acciones tomaremos”, subrayó Pescador Ortiz.

P5 La Jornada Zacatecas Manuel Haro

Este servicio no representa un problema
para taxistas locales, opina Labsol

La posible llegada del modelo de servicio de Uber a Zacatecas no representa un problema para el gremio de taxistas, pues se debe tomar en cuenta hacia qué mercado va dirigido el servicio.

Y es que la mayoría de los usuarios de taxis no suelen hacer sus compras con tarjeta de crédito, o cuentan con un smartphone. Lo anterior, lo expuso Manuel Haro, coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agregó que se beneficiará la imagen turística de la entidad, pues visitantes de otros lugares suelen utilizar esta aplicación en sus viajes de trabajo.  “La innovación siempre generará controversias y opiniones encontradas, pero se debe analizar la integración de los taxistas a este proceso de innovación”, enfatizó.

Además, los taxistas zacatecanos pueden elaborar su propia aplicación con el respaldo del laboratorio de software. Y de acuerdo con Hugo Pescador Ávila, presidente de la Unión de Taxistas Independientes de Zacatecas (UTIZ), ya hay un proyecto, aunque no se ha podido concretar.

“Esta aplicación se puede desarrollar en la entidad. Los taxistas pueden generar este tipo de servicios con la tecnología. El laboratorio de software no lo hace con fines de lucro, y podemos ayudar con proyectos como se han elaborado para distintas dependencias”, expuso Haro.

Para ello, explicó que se debe definir quién impulsará esta plataforma, ya sea una asociación, el Gobierno estatal o municipal. Dicha aplicación no tendría costo para el taxista ni para el concesionario y podría hacerse a manera de consenso.

Pero esto permitirá regular el banderazo de los taxistas, las zonas que les corresponde, las tarifas, entre otros aspectos. De esta manera podrán competir de manera igualitaria choferes de taxi y conductores de Uber.

Para utilizar Uber se debe bajar una aplicación en un teléfono celular, se da de alta la tarjeta de crédito y el usuario se da de alta. Con la aplicación, se solicita un Uber, que es el vehículo de un particular que se inscribe a esta empresa.

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