11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sindicato de la Universidad Politécnica de Zacatecas exige revisión del tabulador salarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La diferencia entre sueldo de la rectora y los maestros es de 70 mil pesos mensuales, señalan

- Publicidad -

■ Es probable que la Junta Local invalide la huelga, advierte el secretario general

Mario Vázquez Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz), exigió la revisión del tabulador de esa institución, pues la diferencia entre el salario que percibe la rectora y los profesores es de 70 mil pesos mensuales.

A pesar de esa situación, informó que en este proceso de huelga es probable que no se logre algún aumento salarial para los docentes y trabajadores agremiados, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) podría invalidarla.

En tal situación “nos tendríamos que retirar en blanco y esperar la reunión de la Junta de Gobierno el jueves y quizá ahí se llegue a resolver algo, pero sería una cuestión interna de ellos, a ver que cambios se tienen qué hacer, porque estamos solicitando un ajuste salarial y en realidad hay muchos problemas”.

“Oficialmente no se sabe todavía si la huelga sería declarada inválida, pero con base en números y la nueva contabilización de votos, soy de la idea de que nos la van a echar para abajo”, advirtió Vázquez Sánchez.

Vázquez Sánchez expuso que la rectoría se amparó en contra de la huelga argumentando que había más votos en contra, pero “ellos contaban al personal de confianza y mucha gente que no debió votar, pero aun así creo que hay una pequeña diferencia, mínima, a su favor”.

El problema reside en que, al invalidar la huelga, ya no será admitida ninguna petición de parte del sindicato, ni siquiera el aumento salarial de 3.7 por ciento que ofreció la rectoría de la UPZ.

“Hablamos con el secretario de Educación e hizo la analogía de un juego de baraja, que estaba la carta y no la quisimos, pero en realidad no hubo forma de dar una respuesta, porque ya no siguió la negociación”, agregó el secretario general.

Reiteró que es probable que la JLCA invalide la huelga y en cualquier momento se notificaría oficialmente de ello, motivo por el cual el sindicato valoraría llevar a cabo algún paro laboral o realizar otro tipo de manifestaciones para mantener la exigencia de un ajuste salarial.

En ese sentido, Vázquez Sánchez reiteró que el salario de la rectora, Marcela Venegas, Badillo, es muy alto, mientras que el de los docentes está muy por debajo del que perciben sus homólogos en otras instituciones del estado y el país, a pesar de que cuentan con posgrados e incluso algunos son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Debe haber una revisión del tabulador salarial de toda la universidad porque está muy disparejo. Incluso, un docente con licenciatura, maestría o doctorado, prácticamente ganan lo mismo y eso ha provocado que los profesores no duren mucho”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -