13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Posible, que este jueves resuelva TEPJF tema de elecciones en la capital: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Comicios fueron ganados por Soledad Luévano Cantú, pero fueron impugnados por el PRI

- Publicidad -

■ Ministros presentaron su ensayo; listo el IEEZ para elecciones extraordinarias, en su caso

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que posiblemente el jueves se podría discutir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el tema de la capital zacatecana y definir si se realizará o no una elección extraordinaria para elegir al alcalde.

En la Sala Regional Monterrey del TEPJF aún está pendiente la resolución de una impugnación presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) de anular la elección de la capital zacatecana, ganada por Soledad Luévano pero tras la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mandató la realización de comicios extraordinarios.

Al respecto Virgilio Rivera opinó que quizás se ha retrasado la resolución de la Sala Regional porque dos de los magistrados que la conforman, concursan para ser electos integrantes de la Sala Superior del TEPJF. Sin embargo, el pasado lunes se entrevistó y presentó su ensayo uno de ellos, y ayer lo hizo otro, por lo que el jueves “estarían en condiciones objetivas de reunirse y resolver”.

Aunque comentó que pudiera ser en cualquier momento cuando se citen y sesionen tomando en cuenta los tiempos, “quizás ellos lo tienen en la expectativa”. También Rivera agregó que el día 29 de este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá publicar la lista de los magistrados que integren las ternas definitivas sujetas a consideración del Senado de la República y ello también marca límite en la temporalidad.

Por otro lado, el consejero presidente del IEEZ señaló que independientemente de cuál sea el criterio de los magistrados para resolver el caso, el órgano autónomo está listo “organizacionalmente” para realizar una elección extraordinaria en la capital, aunque evitó ahondar en posibles escenarios.

Tampoco dijo cuánto costaría realizar los comicios, sólo que en su momento se deberá hacer una solicitud de ampliación presupuestal porque se deberán imprimir boletas, documentación, instalar consejos, convocar a la ciudadanía, pero prefirió no hablar sobre contextos aún inciertos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -