8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Logra Sitez un laudo inédito; basificarán a 53 trabajadores y se recuperan 14 mdp: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Serán remuneradas primas sabatinas y dominicales, además de prestaciones: dirigente

- Publicidad -

■ Le decimos a Gobierno del Estado que tenemos la razón y definitivamente esto le pesa, dijo

Calificado por la organización como un logro inédito, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) obtuvo este 22 de agosto un laudo que mandata a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Gobierno del Estado, la basificación de 53 trabajadores que tenían entre 4 a 14 años de antigüedad en sus puestos laborales contratados como “trabajadores de raya”, y asimismo, el pago de 14 millones de pesos referentes a primas sabatinas y/o dominicales que se les adeudaban.

“En ese sentido una vez más le decimos a Gobierno del Estado que nosotros tenemos la razón y que definitivamente esto le pesa, el que empecemos a generar esta certidumbre para los trabajadores, le pesa al mismo sindicato oficialista”, dijo Alejandro Rivera Nieto.

El líder del Sitez reiteró con este motivo que la basificación no es una prerrogativa o una concesión del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, como lo ostentó recientemente luego de “entregar” bases a mil 500 trabajadores, sino un derecho que se adquiere luego de cumplir seis meses y un día en el puesto laboral, como lo especifica la Ley de Servicio Civil.

En los recibos de estos 53 trabajadores el apartado de antigüedad aparecía con “0”  (cero años) y estaban contratados, luego de laborar en el mismo puesto, el de menor tiempo cuatro, y el de mayor, 14 años, como “trabajadores de lista de raya”, según la patronal.

“Si el trabajador ya tiene un año, dos años o tres años, todavía el gobierno tiene la osadía de decirles eventuales o que no son de base”, cuando una eventualidad refiere un periodo laboral de seis meses en el que cubren una incapacidad o un permiso de otro trabajador, explicó Rivera Nieto.

El laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas al resolver el expediente 184/2015, ordenó que se les entregue nombramiento reconociendo su relación laboral como trabajadores “de tiempo indeterminado” y su respectiva antigüedad, precisó en su momento el abogado laboralista, Manuel Antonio Valenzuela Cisneros.

El mandato judicial implicará asimismo, la entrega de entre 200 a 300 mil pesos en promedio a cada trabajador por concepto de pago de un año de prima sabatina y/o dominical.

Contrario a la citada Ley, que especifica el trabajo de lunes a viernes para quienes laboran dentro del servicio civil, a los trabajadores demandantes, ahora beneficiados con la sentencia, se les hacía acudir los sábados y domingos sin pagarles el tiempo laboral extraordinario.

En misma condición se encuentran, dijo Rivera Nieto, otros 500 trabajadores de la Sinfra adscritos a la organización gremial oficialista Sutsemop, que no ha reclamado para ellos este derecho.

“Esto sienta un precedente importante porque Gobierno del Estado no estaba pagando” las primas sabatina o dominical, agregó Valenzuela Cisneros, quien observó  que con este laudo, también inédito por el monto económico que refirió, se reitera “que la Ley de Servicio Civil está ahí, y hay que cumplirla. Y que no hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.

La sentencia, señalaron tanto Rivera Nieto como Valenzuela Cisneros, es histórica, no solo por las implicaciones laborales que refiere sino por el tiempo que transcurrió para su resolución, siete meses, cuando este tipo de procesos pueden llevarse entre uno a dos años. Lo que destacaron, tuvo que ver con la exigencia permanente del SITEZ por “una justicia pronta y expedita, como lo estipula la propia Constitución”.

La próxima acción legal de la organización sindical será reclamar el respeto al salario, esto respecto de las basificaciones “entregadas” recientemente por Godezac que fueron aparejadas de una reducción en el denominado concepto 01, de entre 40 a 50 por ciento.

El Gobierno del Estado ha justificado esta disminución con la presunta compensación mediante prestaciones, entre otras, la entrega de una tarjeta de despensa, que aclaró el abogado laboralista, se paga con el propio descuento que se hizo a los trabajadores de su salario, pero además, los obliga a consumir en centros comerciales.

“Hay que entender la gravedad de que en vez de que te paguen en promedio 4 mil pesos, pues te pagan mil 300 y lo demás se va en bonos. Ellos están pagando sus prestaciones producto de esa supuesta basificación, lo cual es un disparate jurídico”, dijo.

Se rescataron también para los trabajadores en este litigio, periodos vacacionales, comentó Rivera Nieto, pues se les concedían por una semana cuando tenían derecho a dos por ley.

Luego de expresar respeto por la lucha del Sutsemop, que reclama en este momento el bono sexenal, dijo no obstante que la prioridad es defender el salario que sí se ha visto afectado luego de que hace dos o tres años se disolviera el fondo de 120 millones de pesos referido a un plan de previsión social para sufragar el ISR, impuesto que actualmente sí pagan los trabajadores en detrimento de su capacidad de compra.

“Nuevamente señalo al que le quedó grande la silla en Gobierno del Estado, Miguel Alonso Reyes, que más que ser un gobernante que viera por la clase trabajadora, al contrario, se sirvió de los trabajadores no llenando con toda esa corrupción que hubo y que hay dentro de Gobierno del Estado”, dijo Rivera Nieto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -