13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cada estado debería tener una unidad especial para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No basta en ocasiones tener nada más un botón de pánico o una escolta: Corzo

- Publicidad -

La situación actual de agravio en contra de los defensores de derechos humanos y los periodistas en México, considerada alarmante, hace necesario que en todos los estados deban existir unidades especializadas a nivel de gobierno que se enfoquen a proteger a estos dos sectores.

Así lo expuso el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, quien estuvo en Zacatecas este martes para impartir una conferencia sobre trata de personas en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez).

Aseguró que la creación de estos organismos en las entidades es una de las conclusiones que se derivan de la recomendación número 24 emitida por la CNDH.

“Nosotros en el análisis que hicimos llegamos a una conclusión en el sentido de que, si bien hay un mecanismo nacional de protección a las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas (…), es muy importante que también las entidades federativas cuenten con mecanismos, con infraestructura y unidades, en donde también puedan dar una respuesta a la situación, sí agravante y de alto riesgo, por la cual están transitando los periodistas y los defensores de derechos humanos”.

Explicó que el mecanismo nacional depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos forma parte de la junta de gobierno.

Corzo Sosa consideró que las instancias estatales que deben conformarse no sólo tienen que incluir a autoridades de gobierno, sino que también tiene que concentrar a organismos de la sociedad civil.

En este sentido, apuntó que “es muy importante que se tome en cuenta a los ciudadanos, a las organizaciones, porque es la manera en que ellos mismos se dan cuenta de las necesidades que tienen las personas en su labor diaria y también cómo decirle las autoridades qué es lo que se requiere”.

Comentó que con la creación de los mecanismos de manera integral entre autoridades y sociedad se lograrán mejores formas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

“No basta en ocasiones tener nada más un botón de pánico, no basta en ocasiones nada más tener una escolta; hay muchas otras cosas que se pueden hacer para que las personas también en el autocuidado puedan estar protegiéndose de esta situación de riesgo y alarmante por la cual están atravesando los periodistas”, concluyó.

Asimismo, precisó que hay algunas entidades que han avanzado en el tema, pero cuyas decisiones se encuentran incluso impugnadas por acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto, agregó, debido a que en muchas ocasiones el término de periodista se acota a un pequeño sector cuando principalmente el avance de las tecnologías ha provocado que el grupo de personas dedicadas a esta labor sea más amplio.

Al respecto, expuso que “hemos visto que hoy en día también las redes sociales son un instrumento de comunicación muy importante y hemos visto que incluso hay blogs que tienen una audiencia mucho mayor que la que puede tener algún periodista en lo individual o una columna o reporteando en un periódico”.

El quinto visitador de la CNDH puntualizó que las quejas interpuestas en el caso de los periodistas pueden ir desde amenazas, agresiones y lesiones en el ejercicio de su labor hasta la privación de la vida.

Mencionó entre las entidades que actualmente tienen un mayor problema con el agravio a periodistas el caso de Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -