23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dona Grupo Modelo derechos de explotación de agua al municipio de Calera, informa gerente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ayuntamiento dispondrá de 250 mil metros cúbicos más de líquido al año para la población

- Publicidad -

■ Mejoras en sus procesos han disminuido la cantidad necesaria para elaborar un litro de cerveza

Los ahorros de agua obtenidos en la fabricación de cerveza por parte de Grupo Modelo motivaron que este martes la empresa donara al municipio de Calera los derechos de consumo de 250 mil metros cúbicos de agua anuales.

El gerente general de la Compañía Cervecera de Zacatecas, Rafael Sánchez, informó que las mejoras en sus procesos han disminuido la cantidad de agua que se requiere para elaborar un litro de cerveza, pasando de 3.5 litros del vital líquido a 3.05 litros en la actualidad. Este nivel, precisó, es el más bajo de México y también es uno de los mejores a nivel mundial.

Gracias a esta reducción, explicó que Grupo Modelo logró reducir el consumo de agua en su fábrica por lo que se optó por donar al municipio una parte del volumen total que tiene concesionado la compañía por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto con el objetivo de que a partir de ahora los derechos de extracción y consumo de 250 mil metros cúbicos anuales de los acuíferos de la zona sean propiedad de la autoridad municipal.

Con este volumen, el empresario sostuvo que se podrán abastecer las necesidades de unas 6 mil 800 personas en un total de 2 mil 500 viviendas del municipio de Calera, partiendo de un consumo promedio estimado de 100 litros al día por persona.

Esta donación, apuntó Sánchez, ayudará a “mantener el comportamiento de la zona acuífera donde se localiza la planta”, además de que se encamina se complementa en el estado con otras actividades impulsadas por la compañía cervecera con la meta de lograr un uso del agua cada vez más eficiente.

En este sentido, explicó que ya en el municipio de Sombrerete se inició un programa piloto con productores para aplicar el sistema denominado “pileteo” con el que se pretende retener más agua y conservar las tierras aptas para cultivos.

El director local de Conagua, Benjamín de León Mojarro, explicó que para llevar a cabo esta donación reducirá el volumen de agua concesionada que tiene la cervecera para, posteriormente, transmitirle el título al municipio para que sea de su propiedad.

Sostuvo que las verificaciones para garantizar que el ayuntamiento cumpla con el volumen de agua que se le está donando serán las mismas que se aplican en todos los casos.

Por su parte el alcalde de Calera, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, consideró que para que este donativo se concretara jugó un papel relevante el gobernador electo de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, quien en el momento de las gestiones con la empresa se desempeñaba como senador de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -