3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Depositan inscripciones en cuenta particular del director de la Benmac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cada alumno debe aportar mil 100 pesos; recibo aparece a nombre de Ramiro Torres Bañuelos

- Publicidad -

■ Hay una auditoría en curso en contra del funcionario; fue acusado de malversar fondos

En este inicio de ciclo escolar, la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) solicitó a sus alumnos depositar su cuota de inscripción, de mil 100 pesos, en una cuenta bancaria cuyo titular es el director Ramiro Torres Bañuelos, según denunciaron padres de familia.

Un anuncio colocado en las instalaciones de la Benmac mostró a los alumnos el número de cuenta al que debía depositarse la cantidad mencionada, por concepto de inscripción, y al acudir al banco constataron que estaba a nombre del director, quien recientemente fue acusado de malversación de recursos.

Un padre de familia mostró el voucher de su depósito en el que se constata que el 17 de agosto pasado, día en que se realizó el proceso de inscripción, pagó la cantidad de mil 100 pesos a la cuenta bancaria de Torres Bañuelos.

En marzo pasado, docentes de esa institución exigieron una auditoría financiera y administrativa en la Benmac, debido a que observaban indicios de corrupción y mal ejercicio de los recursos por parte de Torres Bañuelos.

P11 La Jornada Zacatecas Benmac-2-Recuperado

Uno de los profesores, Raúl Pinedo, declaró en ese momento que desde 1988 había trabajado con muchos directores con cualidades y debilidades, pero “en esta ocasión los directivos reúnen muchos defectos: corrupción, irresponsabilidad, uso de las instalaciones de la escuela para fines privados, amenaza, acoso y chantaje a estudiantes y un abandono generalizado de la institución”.

En el tema financiero, mencionó que había un programa federal mediante el cual la Benmac  accedía a recursos, pero cuando se le asigna nadie sabía en qué se gastaba, mientras que los informes de labores solamente consistieron en “eventos para lucirse y mostrar fotografías de los lugares a donde viajó”.

Posteriormente, en junio, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) separó del cargo como director a Torres Bañuelos, con el objetivo de investigar irregularidades en la contratación y recategorización del personal docente, a la vez de iniciar un proceso de auditoría.

Esa medida se aplicó después de una manifestación de docentes y alumnos y cuyo resultado fue un acuerdo con las autoridades educativas para publicar una nueva convocatoria de ingreso y recategorización docente.

Una de las inconformidades del cuerpo docente fue que en la convocatoria de ingreso a la Benmac resultó ganador un joven recién egresado, quien ni siquiera había tenido un puntaje idóneo en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y por tal motivo no era posible que fuera acreedor a una plaza como docente en la Benmac.

Semanas después, el director fue absuelto por la Seduzac y fue reintegrado a la dirección de la Normal, aunque la auditoría siguió su curso en las instancias correspondientes, sin que se haya dado a conocer su dictamen hasta el momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -