13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizará Congreso local “análisis minucioso” del dictamen que aprobaría 10 mdp de deuda a Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Con los recursos se pagaría el terreno donde se edificaron el Hospital de la Mujer y PC

- Publicidad -

■ Empréstito no le afectarían de manera dramática a la administración municipal: De Santiago

Los diputados regresaron a comisiones el dictamen que sería puesto a discusión en sesión extraordinaria de la Legislatura para aprobar al municipio de Jerez contratar deuda pública por un monto de 10 millones de pesos, pagaderos a 10 años, dinero con el cual se pretende adquirir un terreno donde se construyó el Hospital de la Mujer y la Estación de Bomberos de ese municipio.

Tras la solicitud que presentó el alcalde José Manuel Viramontes para contratar el empréstito y la falta de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios, se decidió dar por concluido dicho punto de la sesión extraordinaria referida, sin perjuicio de que se pueda someter a discusión más adelante. La decisión se tomó a efecto de realizar “un análisis más minucioso del precipitado dictamen”.

El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán, señaló en entrevista que si más adelante se llegara a autorizar el crédito, no le tocaría ejercerlo al actual presidente, sino al entrante ya que se tardaría entre cuatro y cinco semanas hacer el trámite ante la institución financiera para que haga depósito.

Consideró además que los 10 millones no le afectarían de manera dramática a la administración municipal, ya que el ayuntamiento recibe 36 millones de pesos del Fondo 4 y para pagar el empréstito sería un millón más intereses por año; es decir, una 36 parte por 10 años.

Asimismo, el municipio recibe actualmente 4 millones de participaciones mensuales, por lo que no significaría un desfalco financiero, no obstante no hubo acuerdo entre las distintas fracciones y esperarán a ver si hay acuerdo político en el tema.

Ayer en una sesión más tarde, los diputados leyeron una iniciativa de Ley Orgánica del Municipio  cuyo objetivo es establecer las bases generales de la administración pública y funcionamiento de los ayuntamientos del estado, así como fortalecer la autonomía reglamentaria del municipio.

La propuesta de diversos grupos parlamentario nació de foros especializados en el tema, hecho con el propósito de crear una nueva ley. Se propone un servicio civil de carrera, hacer que sea obligatorio la profesionalización de los perfiles, disciplina financiera, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -