Plagio de EPN, evidencia de la vergüenza que estamos viviendo como mexicanos: Rodarte

Plagio de EPN, evidencia de la vergüenza que estamos viviendo como mexicanos: Rodarte
Marcelino Rodarte, dirigente de la disidencia magisterial en Zacatecas en la Sección 58 del SNTE ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

■ Se graduó sin someterse “a evaluación, clara y transparente”

El plagio de la obra intelectual de 10 autores que hizo Enrique Peña Nieto dentro de su tesis para graduarse como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (UP) exhibida por el sitio Aristegui Noticias el pasado domingo, “es una evidencia más de la vergüenza que estamos viviendo como mexicanos al ser gobernados por una clase política como la que él representa. Porque no ha de ser el único que está en esa condición de falsear, a lo mejor, hasta documentación”, dijo Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en Zacatecas en la Sección 58 del SNTE.

Al vincular este  tema con las evaluaciones punitivas impuestas a los maestros por la Reforma educativa de Peña Nieto, agregó que “se expresa como una contradicción”, pues el presidente de la República se graduó sin haberse sometido “a una evaluación, clara, justa y transparente”.

“Nosotros lo hemos sostenido desde el inicio, nos evaluamos con el mismo instrumento y lo reprueba y se va”, sostuvo, y comparó asimismo las demostraciones públicas que ha hecho el Presidente de sus conocimientos contra lo que los alumnos de primaria saben.

“Yo como docente sé que hay niños en cuarto, quinto y sexto grado que tienen por su edad una vasta lectura, una vasta cultura, incluso; vasto conocimiento de geografía de su estado, de su país en tercero, de América en cuarto, de geografía universal en sexto grado, para ganarle en una primera oportunidad de todas, todas”.

Rodarte Hernández criticó asimismo a Aurelio Nuño, secretario de Educación, al señalar que no conoce el sistema educativo porque no fue formado en las escuelas públicas, por lo que sus propuestas provienen “del escritorio”.

De misma forma resulta contradictorio, dijo, que se haya aprobado en dos horas el nuevo modelo educativo por los gobernadores, compuesto por una propuesta curricular de 376 páginas de extensión y un texto de 107, “al que los docentes apenas estamos dándole una lectura para un primer acercamiento”.

Por todo de ello es evidente, observó, que no es la educación ni el mejoramiento de la sociedad lo que le importa a esta clase política, sino mantener y propiciar los privilegios del sector empresarial.

Con personajes como Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño detrás de la Reforma educativa,  “hoy más que nunca debería ya de abrogarse ese abominable engendro (…) y ese absurdo que es la evaluación (punitiva) y dedicarse a un mejor proyecto donde sí resulte gente preparada, porque luego (los actuales alumnos) hasta podrían llegar a ser presidentes”, dijo.

Calificó este inicio del ciclo escolar en Zacatecas “como desolado y triste”, porque no hay un proyecto detrás y el trabajador sigue desamparado ante el fantasma de la evaluación punitiva.

Se expresan los primeros efectos de la Reforma como desorden laboral y administrativo, pues faltan maestros frente a grupo desde el nivel preescolar y hasta el de secundaria, pero también se han desatendido direcciones y supervisiones.

“Es una situación compleja que si no se toman cartas en el asunto de inmediato, este ciclo no va a ser ni de 200 ni de 180 días sino un ciclo perdido para todos los niños y jóvenes en el país, si no se atiende de origen el conflicto que ya no es magisterial sino social”.

Precisó que este lunes en Zacatecas no hubo paros escolares en consonancia con los que se convocaron en el sur y el norte del país por la CNTE, pero el magisterio disidente en la entidad sí está a la espera de lo que se disponga centralmente por la organización por lo que irá coordinando sus acciones según se tomen acuerdos para ello.

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