26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Detecta Sutsemop alrededor de 30 burócratas basificados irregularmente: Armando Moreira

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No cumplen con los 4 años de trabajo o son personal de confianza

- Publicidad -

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios Paraestatales (Sutsemop) ha detectado alrededor de 30 basificaciones irregulares de burócratas de Gobierno del Estado; es decir, se dio base a gente que no cumple con la antigüedad mínima de cuatro años en el trabajo o bien se trata de empleados de confianza cuando la ley no lo permite, informó el secretario general, Armando Moreira Medina.

El pasado 15 de agosto el semanario Siete Días documentó que Gobierno estatal basificó personal que ingresó a laborar en junio de 2016, con lo cual se incumplió con el criterio de tener una antigüedad mayor a cuatro años.

Se detalló en la nota periodística que de las mil 400 bases otorgadas días antes de la elección del 5 de junio, “se benefició a 75 trabajadores de la secretaría del Campo (Secampo), 55 del Instituto de Cultura física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) y 113 de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que ingresaron a laborar en junio de este año”.

Este lunes, entrevistado al respecto, Moreira dijo que se hace la revisión de esos casos; sin embargo, a la fecha son 30 los ya detectados con alguna irregularidad; es decir, gente que no cumple la antigüedad y también se quiere dejar personal de confianza. Se ha pedido, incluso, que el sindicato las proteja “pero no se puede”.

Moreira Medina señaló que para detectar las irregularidades de los alrededor de 30 casos, ha visto errores en el talón de pago, porque les dan un sueldo sindicalizable pero la categoría es diferente, es decir, de confianza.

Ante ello, el secretario general del Sutsemop agregó que se platicará el tema con el titular de la  Secretaría de Administración a ver qué solución se le puede hallar, incluso planteará a la dependencia la posibilidad de que se generen más bases para gente que tiene sus años cumplidos.

Aseguró que de 50 por ciento del total de bases que le correspondió dar el visto bueno al Sutsemop, todos cumplieron con los requisitos. Las irregularidades se han detectado en las propuestas de la propia administración estatal, pues incluso trabajadores de confianza presentaron su solicitud para entrar al sindicato pero se han rechazado.

Moreira relató que de las mil 400 bases otorgadas recientemente, han ingreso 100 de esos trabajadores al sindicato, están pendientes otros 100 de la Secretaría de Finanzas y 160 del Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

El dirigente sindical aseguró que también en municipios “han detectado algunas cositas, en todos lados se cuecen habas” y a la fecha son entre tres o cuatro casos de bases irregulares, por lo cual ya se analiza qué hacer.

Sobre los alrededor de 30 casos del Ejecutivo agregó que son de varias dependencias como la Secretaría del Campo (Secampo), donde el talón  del sindicalizado dice que es subdirector pero tiene un sueldo de 2 mil pesos, lo cual no coincide.

El semanario Siete Días también dio a conocer que en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) se basificaron a 55 abogados gubernamentales contratados en junio de 2016, y solamente a dos instructores deportivos.

Al respecto, Moreira informó que algunos trabajadores se han acercado al sindicato, pero no han entregado las solicitudes de afiliación de manera formal, cuando lo hagan se podrá dar cuenta de posibles irregularidades.

Consideró que las tres semanas que restan a la actual administración serán suficientes para aclarar la situación, aunque de no ser así, se podrá atender el caso con el gobernador entrante, Alejandro Tello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -