7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desproporcionados, sueldos en la UPZ frente a otras instituciones de educación superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Según página de transparencia de Godezac, el rector cobra al mes 81 mil 400 pesos

- Publicidad -

■ Titular de Utzac percibe 52 mil pesos; directores de tecnológicos de Loreto y Fresnillo, 33 mil 800

Sueldos desproporcionados en comparación a otras instituciones académicas y amplias diferencias entre los salarios de los mismos trabajadores es lo que se advierte en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) al revisar su tabulador de remuneraciones mensuales.

Publicado en Internet, en la página de transparencia del Gobierno del Estado, este documento muestra que el rector de la UPZ cobra al mes más de 81 mil 400 pesos.

Esta cifra es 50 por ciento más alta que el sueldo mensual estipulado para quien ocupe el cargo de rector en la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), el cual es de unos 52 mil 300 pesos.

Asimismo, los más de 80 mil pesos representan más del doble del salario que reciben los directores generales de los institutos tecnológicos de Loreto y Fresnillo, en ambos casos se ubica en torno a los 33 mil 800 pesos al mes.

Las disparidades no se observan únicamente al comparar las cantidades plasmadas en los tabuladores de sueldos y salarios se distintas universidades e instancias de educación superior, sino que también se hace patente entre los trabajadores de la UPZ.

Mientras el rector de esta institución percibe mensualmente el sueldo citado de más de 81 mil pesos, el empleado que menos cobra tiene una remuneración al mes menor a 2 mil 700 pesos. Se trata de un puesto de profesor denominado “Asignatura categoría A” y catalogado con la abreviatura A5.

Los puestos de nivel superior en la UPZ tienen salarios que superan los 20 mil pesos al mes, mientras que en el caso de los maestros el rango de sueldos va desde los 2 mil 657 pesos hasta los 11 mil 853 como máximo.

Por ejemplo, la secretaria administrativa de esta universidad obtiene mensualmente unos 50 mil 300 pesos, seguida de los directores de programas académicos que cobran poco más de 30 mil 700 pesos, del contralor que recibe al mes un sueldo superior a los 29 mil 400 pesos y de los subdirectores que cobran más de 23 mil 500 pesos.

Hoy la JLCA dará a conocer
si es legal o no huelga en la UPZ

La tarde de este lunes la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) envió un comunicado en el que expresa que en mayo y junio se establecieron mesas de trabajo con el personal sindicalizado y no sindicalizado con la finalidad de analizar el incremento salarial y las recategorizaciones.

En julio, previo al receso escolar se mantuvo comunicación con el secretario del sindicato, para informarle que no había condiciones presupuestales para atender las solicitudes económicas derivadas del emplazamiento a huelga programado para el 10 de agosto a las 12:01 p.m., que correspondían a 15% para el personal docente y 18% para el personal administrativo.

Posterior al receso se reunieron el secretario del sindicato y la rectoría. Se presentó la propuesta al hacer una redistribución de partidas en el Programa Operativo Anual, estando en condiciones de otorgar 3.15% de incremento salarial a todo el personal, la cual no fue rechazada por el sindicato.

Sin embargo, el sindicato solicita que el incremento favorezca al personal de apoyo y se excluya al personal directivo, por lo que se propuso otorgar 3.15% al personal docente y 5% al personal de apoyo, excluyendo a personal directivo.

El 9 de agosto por la tarde el sindicato se retractó, pues considera que el incremento es insuficiente y que no les otorgan la descarga de horas al secretario del sindicato para atender asuntos del gremio y el pago de los honorarios del abogado sindical por 18 mil pesos, las cuales no pueden ser otorgadas porque no hay un fundamento legal que obligue a que se pague con recursos de la universidad.

El 10 de agosto la parte sindical continúa sin aceptar las propuestas presentadas, pero además solicita que el incremento salarial sea exclusivamente para el personal afiliado al sindicato, situación que va en contra de la ley. Ese mismo día la rectoría propone otorgar un incremento de 3.7% al personal docente y 5% al de apoyo, pero ya no se tuvo respuesta del sindicato y estalló la huelga a las 12:01.

El 13 de agosto se mantuvo una plática entre un comité del sindicato y la rectoría, referente a la revisión de los puntos contenidos en la negociación, sin embargo, la solicitud por parte del sindicato era negociar y acordar en ese momento, debido a que algunos puntos deben ser presentados ante la H. Junta Directiva, que se llevará a cabo el 25 de agosto de 2016 (recategorizaciones e indeterminaciones), motivo por el cual no fue posible acordar alguna negociación.

El 16 de agosto, en el acceso principal de la UPZ se presentó el actuario designado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Zacatecas (JLCA), para llevar a efecto el recuento de los trabajadores que no están de acuerdo con la toma de las instalaciones (huelga) de la UPZ, quienes acudieron de manera libre y voluntaria para solicitar la liberación de las instalaciones y poder continuar con sus actividades laborales. Otorgando y respetando el derecho a los miembros del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de la UPZ, pudieron también emitir su voto correspondiente, a favor de la huelga. Resultado ser la mayoría los trabajadores que no está de acuerdo con la huelga, en las próximas horas se tendrá las resolución por parte de la JLCA.

El 18 de agosto se reunió rectoría con un representante del sindicato.

El 19 de agosto de 2016, a las 13 horas, se efectuó la audiencia en la JLCA; acudió la parte sindical y la rectoría de la UPZ para la resolución acerca de la legalidad de la huelga. El desahogo de pruebas continuaría el 22 de agosto en instalaciones de la misma instancia.

Este lunes (22 de agosto) acudió la rectoría a la JLCA para realizar entrega del informe solicitado en la sesión anterior (viernes 19 de agosto), en espera de que este martes se dé a conocer la resolución del recurso legal solicitado, logrando así la liberación de las instalaciones de la universidad, enfocando sus esfuerzos en fortalecer la estructura educativa.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -