10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicitan organizaciones campesinas regularización de lotes ante la Sedatu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tan solo en el municipio de Guadalupe, hay más de 2 mil asentamientos irregulares

- Publicidad -

■ Además de atender al sector agrario, se trabajará en un programa de capacitación: Garza

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atenderá las solicitudes de 13 organizaciones campesinas y sociales que demandan la regularización de lotes en varios municipios, uno de los principales problemas que enfrentan, informó el titular de ese organismo en el estado, Rolando Garza Martínez.

Tan solo en el municipio de Guadalupe, hay más de 2 mil lotes irregulares, por lo que ese fue uno de los temas abordados en la reciente Reunión Ordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose).

Para resolver esa problemática, manifestó la importancia de trabajar en un esquema de corresponsabilidad de los sectores institucional y social, en busca de un campo más justo y equitativo.

“Para la Procuraduría Agraria los desafíos de esta etapa de transformaciones que vive el país, requieren de un dinamismo que integre a todos sus habitantes, con capacitación, organización e innovación”.

En ese sentido, Garza Martínez exhortó a los líderes sociales campesinos, agrarios y productores a fortalecer y ampliar el espacio de diálogo, interlocución y acuerdos que representa el Copecose, a fin de alcanzar mayores niveles de crecimiento, de desarrollo económico y de bienestar para la población rural.

A la vez de atender las inquietudes de esos sectores, dijo que se está trabajando en un programa de capacitación en dos vertientes: una en materia estrictamente agraria, relativa a los derechos y obligaciones, individuales y colectivos de los sujetos agrarios y sus órganos de autoridad, representación y vigilancia, como estrategia preventiva de atención a la problemática agraria; y otra orientada a la promoción de la organización social para la producción y comercialización agropecuarias, como estrategia para contribuir al desarrollo integral de los núcleos agrarios.

Informó además que los delegados de la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Beatriz Angélica Rojas, y del Registro Agrario Nacional (RAN), Ricardo Villegas Pérez, tienen la disposición para avanzar tanto en la instrumentación eficaz de los programas como en la atención de la problemática existente.

Entre las organizaciones campesinas que participaron en la reunión de la Copecose y han solicitado atención a diversos problemas, está la Unión Ganadera Regional de Zacatecas Manuel Ortega “El Pariente”, la Alianza Campesina de Zacatecas, la Federación de Propietarios Rurales, la Federación Nacional de Colonias Agropecuarias, el Frente Revolucionario de Campesinos de México, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -