23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PRD le pertenece a la sociedad, no a un grupo político o a una persona: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Fallido, gobierno que está por concluir; “tratamos de seguir creciendo”

- Publicidad -

Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática, habló en conferencia de prensa del proceso de reestructuración del instituto político rumbo a las elecciones del 2017 que se expresan como preámbulo a la presidencial del siguiente año. En general, busca reactivar sus bases que suman en el país 4 millones de afiliados, por lo que atenderá asimismo el proceso de renovación de los comités ejecutivos de las 12 entidades donde en la pasada elección no logró ni 5 por ciento de los votos. Un proceso que enmarcará en la política de alianzas que el partido definió en su 14 Congreso nacional.

Concretamente sobre la elección del Estado de México, definitoria del mapa político por ser la entidad que concentra mayor electorado, pero también epicentro del grupo Atlacomulco “del que ha surgido la clase política que actualmente nos gobierna, del PRI”, adelantó su expectativa de establecer alianzas con los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, “y desde luego, si hubiera posibilidad de concretizar”, con el Movimiento de Regeneración Nacional.

En misma lógica habló de una reciente reunión celebrada en Nayarit, otro de los estados donde se celebrarán elecciones para renovar el Poder Ejecutivo, a la que habría asistido Miguel Ángel Mancera, representantes de MC y el presidente municipal de la capital del Jalisco.

En el caso de Veracruz, donde el PRD cogobernará con el PAN mediante la figura de Miguel Ángel Yunes, el partido buscará recuperar “su electorado”, ahora en las próximas elecciones municipales.

Márquez Madrid dijo sobre otro tema, el de las expulsiones que se han propuesto para personajes al interior del PRD en Zacatecas, “lo que tratamos es seguir creciendo, no tratar de hacer purgas, expulsar o cerrar el partido”.

El instituto político agregó, le pertenece a la sociedad, no a un grupo político o a una persona. Observó entonces que será la instancia jurisdiccional y los tribunales competentes quienes tendrán la última palabra respecto de estas iniciativas.

Citó como antecedente, el caso de los procesos que se han realizado al respecto en Oaxaca y que no han procedido al no acreditarse “con pruebas fehacientes”, que los militantes del PRD se involucraron en una tareas partidarias de otros institutos políticos.

Es el caso del coordinador del grupo parlamentario en el estado sureño, quien abiertamente convocó a votar por el petista Benjamín Robles. El personaje ya fue procesado y sancionado al interior del partido por estos hechos, reintegrándosele todos derechos como militante, comentó.

Sobre el asunto particular de Carlos García Murillo en Zacatecas, aseveró que su actuar no viola los estatutos, justo por no acreditarse “un vínculo formal con otro partido que la autoridad haya registrado”.

Camerino Eleazar Márquez Madrid también se refirió a la confrontación entre Gobierno Federal y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el tema de la Reforma Educativa, sobre la que dijo, luego que inicie el periodo de sesiones en el Congreso, el PRD apoyará la adecuación de la Ley de Educación tomando en cuenta lo expresado por la CNTE en la mesa diálogo que se estableció con la organización en el Senado.

Sobre el tema, que calificó de delicado y que excede a cualquier partido político, agregó refiriéndose asimismo a la postura de Gobierno Federal, que “pretender llevar la represión a sus últimas consecuencias, ha traído los hechos lamentables de Nochixtlán, los asesinatos de ocho personas y la violación a  derechos laborales y humanos”.

Añadió también sobre el gobierno que está por concluir este próximo 11 de septiembre en la entidad, que se expresa como uno fallido, toda vez que se han agravado las condiciones económicas, culturales, sociales y de seguridad, en esta último caso, cada vez involucrando a más sectores, al respecto, lamentó las pérdidas humanas que recientemente ha habido dentro de la comunidad universitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -