11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia ciclo escolar 2016-2017 con sobredemanda en algunas escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ingresarán a las aulas 370 mil alumnos en preescolar, primaria y secundaria: Seduzac

- Publicidad -

■ De renunciar maestros, se tiene a 62% de docentes idóneos para cubrir los espacios

Este lunes comienza la actividad correspondiente al ciclo escolar 2016-2017 para 370 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria y la única incidencia es que hay sobredemanda en algunas escuelas, para lo cual se ofrecen opciones cercanas a los padres de familia.

Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, informó que en este inicio de ciclo escolar, hay padres que aún pretenden inscribir a sus niños en escuelas como la Soledad Fernández o la Roberto Cabral del Hoyo, en la capital del estado.

En comparación con otros años, en esta ocasión se espera que no haya muchos maestros ausentes en el inicio del ciclo escolar, aunque el funcionario previó que algunos renuncien debido a varias circunstancias.

Sin embargo, al haber 62 por ciento de maestros idóneos, no habrá dificultad en cubrir los espacios que sean necesarios y no ocurrirá lo mismo que en ocasiones anteriores, cuando se tuvo que contratar a docentes no idóneos.

“Percibo que hoy será menor la ausencia de docentes por el logro en el concurso de oposición con 62 por ciento de idóneos, lo cual no había sucedido. Entonces los maestros se han preparado”, dijo Ávila Ávila.

Expuso que es probable que este lunes falten maestros en las escuelas más lejanas, ya que apenas el jueves pasado fueron asignadas las plazas y las vacancias, y el tiempo fue muy ajustado para que los docentes pudieran trasladarse a los lugares donde se ubican sus centros de trabajo.

En ese sentido, no descartó que haya maestros que tomen la decisión de retirarse del servicio docente debido a que no les gusta la distancia o la ubicación de la escuela, pero en esos casos “estamos preparado para convocar a más docentes en apego a la prelación del concurso”.

Además, al regresar del periodo vacacional muchos maestros solicitan licencias sin goce de sueldo, incapacidades o permisos prejubilatorios, por lo que es difícil prever todo ello y habrá qué esperar a que ello ocurra para recorrer la lista de prelación del concurso y cubrir los espacios que sean necesarios con otros docentes, según puntualizó Ávila Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -