29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Conflicto de intereses, tras el endeudamiento solicitado por Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Alcalde pretende contraer empréstito por 10 mdp para pagar terrenos del HMJ y Bomberos

- Publicidad -

■ Los lotes aún no son propiedad del ayuntamiento; Pepe Pasteles construyó a su antojo: Solís

Para la construcción del Hospital de la Mujer de Jerez y la Estación de Bomberos de ese municipio, cuyos terrenos aún adeuda el ayuntamiento, y para ello el alcalde, José Manuel Viramontes pretende contraer deuda pública por 10 millones de pesos, se advierte un posible conflicto de interés y otras irregularidades, denunciaron el diputado Ismael Solís Mares y la regidora Teresina Casas Madero.

Esta semana los diputados locales pretendían someter a discusión en el Congreso una solicitud del presidente panista de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte para a menos de un mes de concluir su gestión, contratar un empréstito por 10 millones de pesos pagaderos a 10 años, a fin de liquidar dos terrenos donde se hizo obra pública con recurso federal por 35 millones de pesos, pese a que los lotes aún no son propiedad del municipio.

Ante la falta de acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios, el punto se sacó del orden del día de la sesión del jueves, con la posibilidad de discutirlo próximamente. La petición del edil panista ha desatado la inconformidad de algunos regidores como la blanquiazul Teresina Casas, quien asegura que desde la elección de los terrenos para iniciar las construcciones hubo irregularidades.

Según se expone en el acta del cabildo de Jerez número 80, aprobada el primero de julio de 2015, en esa fecha Viramontes propuso al pleno adquirir dos terrenos para construir el Hospital de la Mujer y la Estación de Bomberos, ubicados a un costado y en la parte posterior del Auditorio Municipal con un total de 6.44 hectáreas y cuyo costo conjunto era de 10 millones 501 mil 970.60 pesos, según, la valuadora Ericka Cecilia Rodríguez con cédula profesional 41820334 y 4831420.

Se señala en el documento que los terrenos están ubicados en la carretera Jerez-Tepetongo y los recursos para su adquisición serían mediante un crédito a largo plazo en la banca de desarrollo hasta por 9 millones de pesos, y el monto restante se cubriría con dinero del Fondo 4 que es el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio. Se expuso que en caso de no obtenerse el crédito se pagaría los terrenos de igual manera con ese fondo.

La misma acta informa que la regidora Casas propuso utilizar un terreno que tiene el municipio que está a la salida del Cargadero donde cabrían dos hospitales y la estación. O bien otras tres opciones: un terreno cuya hectárea costaba 700 mil pesos, por lo que se pagaría por las siete hectáreas 4.9 millones de pesos.

También propuso otro por “los Tecnológicos” donde el municipio tiene un terreno y está a pie de carretera y uno más atrás del Montecillo, igual a pie de carretera, a 500 mil pesos cada hectárea. Sin embargo, por mayoría de votos se aprobó la propuesta del presidente.

Fue así que se adquirieron los terrenos y se comenzó la construcción de las obras con 35 millones de pesos federales y bajo la firma de una carta de un compromiso de compra por parte del ayuntamiento, informó esto último en esta semana el presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán.

 

Terrenos de hijo de

funcionario y amigo

En entrevista, el diputado por el Distrito de Jerez, Ismael Solís Mares, advirtió un posible conflicto de interés porque aseguró que uno de los terrenos a pagar es propiedad de Salvador Núñez, padre del director del Sistema Agua Potable del ayuntamiento, Carlos Núñez, y el otro de un tío del amigo personal de Pepe Pasteles, Gerardo Espinoza Solís, ex dirigente del PRD y ex candidato a alcalde Jerez por Morena.

Solís aseguró que según un “avalúo catastral” el valor de los terrenos es entre los 3 o 4 millones de pesos. Además, cuestionó que antes de adquirir los terrenos el alcalde haya decidido construir “a su antojo y su capricho”.

Otro punto destacado por Solís es que Gobierno Federal no libera recursos para obras públicas si el municipio o el estado no es propietario del terreno, sin embargo, en Jerez se construyó en un lote privado. “¿Cómo le hizo, quién está de por medio, quién está de intocable?”, se preguntó el diputado, quien se pronunció por investigar si incluso se pudieron alterar documentos.

Por su parte la regidora del PAN, Teresina Casas, dijo que los proyectos federales se avalan siempre y cuando el municipio compruebe el registro de propiedad del terreno, “pero él no respeta las leyes, hace lo que quiere y en varias ocasiones ha falsificado actas de cabildo y firmas de nosotros (los regidores)”.

Aseguró que Viramontes consiguió el dinero federal sin cumplir el requisito porque “tiene por ahí una persona encargada de los proyectos que hace todo el movimiento y tengan o no proyectos baja el recurso”. Aunque desconoció cómo es que el municipio consiguió los recursos federales sin ser dueño del terreno, únicamente lamentó que las propuestas de lotes que ella hizo cumplían con los requisitos pero fueron desechadas.

Por ese motivo regidores de Jerez se reunieron con algunos diputados para exponer las razones y la panista creyó que por ello está detenida la solicitud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -