11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rector electo de la UAZ establecerá mesa de diálogo y negociación con el Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ El conflicto en el Ceciuaz podría resolverse si cada sector respeta las funciones del otro, dijo

- Publicidad -

Luego del conflicto que ha protagonizado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), el rector electo Antonio Guzmán Fernández, informó que establecerá una mesa de diálogo y negociación con ese gremio de acuerdo con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que significará que deberá delimitarse y respetarse la función docente y la administrativa.

En ese sentido, afirmó que hasta el momento Rafael Rodríguez Espino no ha tenido acercamiento con él para solicitarle puestos al interior de la administración central, lo cual es una de sus inconformidades.

Respecto al conflicto en el Centro de Educación y Cuidado Infantil (Ceciuaz), dijo que el problema podría resolverse si cada sector respeta las funciones del otro, es decir, “cada uno debe tener sus funciones delimitadas de lo que le toca hacer a cada uno y en función de ello uno no tiene porqué meterse en el trabajo del otro”.

Indicó que ni los docentes ni el personal administrativo del Ceciuaz le ha hecho alguna petición, pero “yo voy a empezar a trabajar con ellos para ir destrabando el problema porque tenemos el sector más preciado de la sociedad bajo nuestra responsabilidad que son los estudiantes y los niños de los trabajadores y los profesores”.

Guzmán Fernández señaló que es preferible que el conflicto se resuelva antes de la toma de posesión de la nueva administración, el 6 de septiembre, y la manera de hacerlo es revisar el funcionamiento del centro y conciliar los intereses de los dos sectores de personal.

“Creo que lo que se debe ver es el funcionamiento y si el conflicto prevalece, al asumir la Rectoría tendrá la responsabilidad de tomar una decisión. Por eso hay que buscar bien qué está sucediendo y encontrar una salida”, agregó.

Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria, profesor en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, afirmó que el conflicto que protagoniza el Stuaz es producto del proyecto patrimonialista que prevalece en la UAZ, porque ha conducido “a un comportamiento de posesión de los espacios universitarios. No es exactamente un comportamiento como propietarios, sino solo como aquellos que dominan, controlan y deciden en ciertos espacios”.

Manifestó que esa manera de proceder es la que permite entender que algunos se apropien de la voluntad de terceros o que oferten espacios durante los procesos de elección de autoridades, de forma que “ésa es la clave del secuestro que vivimos, y es una de las explicaciones de que el Stuaz quiera participar del botín, exigiendo espacios para su gente; en ese esquema está la disputa del Ceciuaz”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -