18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Turquía quiere ser «más activa» en Siria: primer ministro turco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa • Afp •

Estambul / Beirut. Turquía quiere ser «más activa» en la crisis siria en los próximos seis meses para que «termine el baño de sangre» anunció el sábado el primer ministro de este país vecino, que alberga a millones de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

- Publicidad -

«El baño de sangre debe terminar. Los bebés, los niños, los inocentes no deberían morir», dijo Binali Yildirim, refiriéndose a este conflicto que ha causado más de 290 mil muertos en cinco años.

«Esta es la razón por la cual Turquía va a ser más activa intentando impedir (que esta situación) se agrave en los seis próximos meses», agregó.

«Vamos a trabajar más. La inestabilidad (en Siria) nos hace sufrir» añadió el primer ministro turco, cuyo país acoge 2.7 millones de refugiados sirios, de los cuales más de un cuarto de millón están en campamentos.

Pero Yildirim no precisó en qué consistiría esa mayor implicación de su país, que apoya a los rebeldes sirios, participa en la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI), poniendo a su disposición la base de Incirlik (sur) para los bombardeos antiyihadistas, y hasta hace poco pedía la salida del presidente sirio Bashar al Asad.

Turquía se reconcilió recientemente con Rusia e incrementó además sus vínculos con Irán, pese a que ambos países son los principales aliados de Asad.

«Que nos guste o no, Asad es hoy uno de los actores» de la guerra en ese país y «se le puede hablar para la transición» política, admitió Yildirim, aunque añadió: «Turquía no lo hará de ninguna manera».

«Creemos que el PKK, Dáesh y Asad no deben formar parte del futuro de Siria» precisó, aludiendo a los combatientes kurdos del Partido de los Trabajadores y al grupo EI.

La «amenaza» kurda

Al referirse a los bombardeos sin precedentes de la aviación siria sobre Hassaké (nordeste) contra los kurdos, el primer ministro turco se felicitó de que el régimen sirio haya comprendido que los kurdos se convierten en «una amenaza también para Siria».

«Es una situación nueva» y «está claro que el régimen (de Damasco) comprendió que la estructura que los kurdos intentan formar en el norte (de Siria) comenzó a convertirse en una amenaza también para Siria», declaró Yildirim, aludiendo a los planes de los kurdos de unir las regiones bajo su control, a ambos lados de la frontera turca.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, que aviones del régimen de Damasco bombardean posiciones kurdas.

Los kurdos de Siria (15% de la población) autoproclamaron en marzo una «región federal», con la aspiración de unir en un solo territorio las regiones que controlan en el norte de este país. Al mismo tiempo, los combatientes kurdos se han convertido, sobre todo para Washington, en la fuerza más eficaz para combatir en Siria a los yihadistas del Estado Islámico.

Pero Turquía no quiere que los kurdos sirios —ahora asesorados por fuerzas especiales estadounidenses en tierra— constituyan una unidad territorial a las puertas de su frontera.

Ankara libra desde 1984 una interminable guerra en el sudeste de Turquía contra los «terroristas» del PKK. Más de 40 mil personas han muerto desde que esta organización empuñara las armas hace más de 30 años para luchar por la creación de un estado kurdo independiente en el este de Turquía.

Aviación siria continúa sobrevolando la localidad de Hassaké

La aviación siria sobrevolaba este sábado la localidad de Hassaké, mayoritariamente controlada por los kurdos, pese a la advertencia de Estados Unidos contra nuevos bombardeos que puedan poner en peligro a sus fuerzas especiales desplegadas en tierra.

Esta semana se abrió un nuevo episodio en esta guerra –que dura ya cinco años– con el bombardeo por primera vez de aviones del régimen contra posiciones kurdas en Hassaké.

Estos bombardeos provocaron —también por primera vez— una intervención directa de los aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos para «proteger» a sus fuerzas especiales que asesoran a los combatientes kurdos. Sin embargo, no hubo enfrentamientos directos entre ambas partes.

Se ignora si los aviones del régimen, que efectuaron nuevos vuelos durante toda la noche del viernes al sábado, realizaron bombardeos, pero sí se produjeron violentos enfrentamientos en tierra, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A imagen de lo que ocurre en todo el país, la ciudad de Hassaké está dividida: dos terceras partes están en manos de los kurdos y el resto es controlado por el régimen de Damasco.

Violentos combates habían estallado el miércoles entre la principal milicia progubernamental y las fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos.

«Legítima defensa»

Según el OSDH los combates causaron desde el miércoles 41 muertos, entre ellos 25 civiles, de los cuales 10 niños. Miles de personas han abandonado la ciudad.

«Los kurdos quieren controlar toda la ciudad y el régimen quiere conservar esta capital de provincia. Es una lucha frontal» afirma Fabrice Balanche, geógrafo francés especialista de Siria.

La situación estaba tranquila el sábado por la tarde, según un corresponsal de Afp.

Según un alto responsable gubernamental, para intentar solucionar la crisis, una delegación de militares rusos en Qamichli, también en la provincia de Hassaké, estaba reunida con los beligerantes, con los que Moscú mantiene buenas relaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -