25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tribunal argentino ordena arresto domiciliario a ex comisario Etchecolatz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Buenos Aires. La decisión del Tribunal Oral Federal 1o de La Plata que dispuso arresto domiciliario para el ex comisario Miguel Etchecolatz, con cuatro condenas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la pasada dictadura militar, ratifica la tendencia de un sector de la justicia ligado al gobierno del presidente Mauricio Macri, respecto a producir un cambio y volver atrás los logros alcanzados en los últimos años en la luchacontra la impunidad.

- Publicidad -

Etchecolatz continuará aún detenido por otras causas y es el principal sospechoso por la desaparición en 2006 del trabajador Jorge Julio López, sobreviviente de la dictadura y testigo clave en la causa contra el ex comisario. También existen juicios en etapa de instrucción, en los que está imputado y debe cumplir prisión preventiva efectiva.

Sin embargo esta decisión abre la puertas para el ex comisario y para otros detenidos responsables de delitos de lesa humanidad, ninguno de los cuáles mostró arrepentimiento ni dio datos a las familias de los 30 mil desaparecidos, como advirtió la representante de la familia de López, la abogada Guadalupe Godoy, quien sostuvo que “los jueces son permeables a los momentos políticos” y señaló que en los últimos meses regresaron “discursos negacionistas o tratando de instalar de nuevo la teoría de los dos demonios”.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del fallecido general Ramón Camps, quien se jactaba de haber desaparecido a miles de personas-y además responsable de la trágica “Noche de los Lápices”, donde fueron secuestrados, torturados y desaparecidos un grupo de estudiantes de entre 15 y 17 años que pedían gratuidad para viajar dentro de la provincia de La Plata

También estuvo a cargo de 21 Centros Clandestinos de Detención en la provincia, por los que pasaron miles de desaparecidos. Hace dos día el Tribunal Oral Federal de la provincia de Tucumán otorgó prisión domiciliaria al ex militar Ariel Rolando Valdiviezo, después de beneficiar a Jorge Lazarte y Carlos Trucco; todos condenados por delitos de lesa humanidad. La alarma crece ante una serie de amenazas contra organismos de derechos humanos que advierten sobre esta nueva situación destinada a restablecer la llamada “teoría de los dos demonios, cuando se sabe que son los Estados los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos”.

 

Ola de demandas por el tarifazo

A horas del fallo de la Corte Suprema de la Nación frenando el incremento “impagable” de tarifas de gas, a lo que se añade la electricidad, la industria, el comercio, las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) , fábricas recuperadas, así como teatros, clubes de barrio y tantos otros preparan una oleada de recursos de amparo contra el gobierno considerando impagable el aumento de 500 por ciento por estos servicios básicos, que los obligan a elegir entre quebrar, cerrar o despedir a miles de trabajadores “porque se para todo tipo de producción en el país”.

El reclamo se extendió y acorrala al gobierno, señala Javier Lewkowicz, en Página 12.

“Vamos a intentar hacer la demanda colectiva por las 45 cámaras y 10 mil empresas que forman parte de la Confederación General Empresaria de la Argentina; la tarifa tiene que estar segmentada porque, si no, van a quebrar muchas Pymes”, señaló un dirigente citado por el periódico.

“El tarifazo no se acabó. Van a presentarse muchas demandas colectivas, aunque tendrá que encontrarse la forma jurídica de hacerlo. Pero, además, si esta situación no cambia habrá una lluvia de juicios individuales y un nivel de conflictividad social grande, que podría haber sido resuelto por el gobierno, dijo Claudio Boada director de la Unión de Usuarios y Consumidores.

La tensión llegó incluso a los tribunales, y en los juzgados federales no se disimula el disgusto con la Corte Suprema porque, “con su resolución acotada” dejó en manos de los jueces definir el alcance del fallo.

Por su parte la consultora Analogías realizó una encuesta revelando que ocho de cada diez argentinos (77.2 por ciento) está de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de frenar el tarifazo. Una cantidad similar sostiene que eran adecuadas las tarifas anteriores o se inclinan por una suba del 50 por ciento.

Al margen de todo lo que está sucediendo, el gobierno de Cambiemos decidió recurrir al “timbreo”, con la salida de los máximos dirigentes y ministros a tocar timbres en casas en todo el país. El presidente Macri se movilizó en el conurbano bonaerense con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vida.

El hecho dio lugar a una serie de bromas en las redes sociales, comentando que “es obvio que las casas eran elegidas antes, hasta por cuestiones de seguridad”, y que esto sólo sirve “para que el gobierno se engañe a sí mismo y no vea los huracanes que provocan sus medidas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -