10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

No se puede hacer responsable a una persona de los resultados en las olimpiadas: senador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Se pondrá sobre la mesa titularidad de Alfredo Castillo en la Conade, asevera Carlos Puente

- Publicidad -

■ El problema de los resultados en los atletas mexicanos no se soluciona cortando su cabeza, dijo

A decir del presidente de la Comisión de Juventud y del Deporte del Senado de la República, Carlos Puente Salas, no se puede hacer responsable a una sola persona del resultado de los atletas mexicanos en las Olimpiadas de Río 2016, por lo que si bien se pondrá sobre la mesa la titularidad de Alfredo Castillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no es cortando su cabeza como se solucionará el problema.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) opinó en entrevista acerca de las críticas por los malos resultados de los deportistas mexicanos en Río y la actuación del director de la Conade. Dijo que Castillo tiene más de un año al frente de la Conade y lo que él ha hecho no es ciento por ciento determinante; por el contrario, hay una gran desinformación mediática.

Un ejemplo son los boxeadores que hicieron un boteo, lo que indigna a los mexicanos, pero se observó como responsable único al titular de la Conade porque se dice no les quiso dar dinero, “pero hay que contar la versión completa”; es decir, las Federaciones no siempre cumplen con lo establecido en la ley, se les entregan recurso, no los bajan y no llegan a los deportistas.

Entonces, dijo el senador, la Conade por ley está obligada a suspender los recursos, como protesta la Federación “saca a la calle a los atletas a hacer un boteo y eso claro que indigna a la sociedad”.

Carlos Puente insistió por tanto que en que se deben buscar responsables sobre los malos resultados en las Olimpiadas “caiga quien caiga”, pero no bastará con hacer un cambio de una sola persona, “si nos quedamos sólo en eso, no se va a solucionar”.

Ante esa situación informó que todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron mandar comparecer a Alfredo Castillo para que rinda un informe sobre los resultados obtenidos en las Olimpiadas, también se ha pedido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que haga una investigación exhaustiva al interior de la Conade, las Federaciones Deportivas y todos aquellos que han recibido recursos públicos, a fin de conocer su destino y aplicación.

También se llamarán a comparecer a los presidentes de las Federaciones Deportivas para saber cuál fue el criterio de la integración de la delegación mexicana que fue Río de Janeiro.

Recordó que en el Senado se hizo una reforma y se creó un Sistema Nacional del Deporte, incluso se creó el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, por lo que se quiere saber si ya funciona y cuándo se verán resultados.

Mientras tanto lamentó que el deporte mexicano traiga problemas desde hace muchos años, por lo que no se pueden esperar resultados en uno o cuatro años, que sea algo mágico. Lleva tiempo formar atletas de alto rendimiento que sean realmente competitivos, agregó.

Por ello se deberá hacer un balance serio y profesional en el cual se aproveche el momento de interés en el tema y así tomar las decisiones necesarias para que se puedan traducir en el beneficio del deporte.

Se tiene que hacer una limpia en las Federaciones porque hay dirigencias que tienen más de 20 años y se requiere darles un respiro. Asimismo la política del deporte se debe ver desde las escuelas porque la educación física es vista como un recreo. “El reto es grande pero México debe aprovechar la experiencia de Río para poder avanzar”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -