23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inician procedimiento legal para invalidar y desconocer movimiento de huelga en la UPZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Argumenta Rectoría que hubo irregularidades en la asamblea donde se votó por el estallamiento

- Publicidad -

■ La Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolverá sobre el conflicto, iniciado el 10 de agosto

La Rectoría de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), encabezada por Marcela Venegas Badillo, inició un procedimiento legal para desconocer e invalidar la huelga que realiza el sindicato en esa institución, ello con el argumento que hubo irregularidades en la asamblea donde el gremio votó por el estallamiento y en el recuento de votos.

Debido a que el sindicato ha rechazado las propuestas de la Rectoría, se procedió a interponer dos recursos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a fin de concluir con la huelga iniciada el pasado 10 de agosto.

Uno de los recursos consistió en solicitar el derecho de la institución emplazada a que se realice un recuento de los votos de los trabajadores, mismo que se llevó a cabo el 16 agosto pasado y que aparentemente arrojó que 77 personas votaron en contra  de la huelga y 51 a favor, por lo que se espera un resolutivo de la JLCA.

El otro recurso que presentó la universidad plantea la inexistencia de la huelga debido a que el sindicato solicitó a la Rectoría un monto de 18 mil pesos para cubrir los gastos de su abogado, lo cual es una obligación que no le corresponde a la UPZ, sino al propio gremio, además que el secretario general exigió ser descargado a pesar que esa petición no fue considerada en el pliego petitorio del emplazamiento.

Venegas Badillo informó, sin embargo, que las exigencias del sindicato para levantar la huelga serán presentadas en la siguiente sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Universidad, que se llevará a cabo el 25 agosto próximo.

“Desde el proceso de prehuelga y huelga se ha trabajado para resolver el conflicto anteponiendo la gobernabilidad y estabilidad financiera de la Universidad Politécnica de Zacatecas en beneficio de toda la comunidad universitaria”.

Señaló que desde mayo ha sostenido reuniones con el sindicato para analizar el tema de las recategorizaciones, las indeterminaciones y el aumento de sueldo, con la finalidad de evitar el estallamiento de la huelga, pero se prefirió recurrir a esta a pesar que afecta la función principal de la institución.

Venegas Vadillo indicó que el sindicato no aceptó la propuesta de otorgar una incremento de 3.7 por ciento al personal docente y 5 por ciento al personal de apoyo, e incluso no hubo respuesta formal antes de estallar a huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -