9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estudiantes mexicanos triunfan en Tailandia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Ciudad de México. Estudiantes mexicanos consiguieron seis medallas de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas 2016, que se celebra del 14 al 20 de agosto en Chiang Mai, Tailandia.

- Publicidad -

Tras competir contra 283 estudiantes de 31 países en su mayoría del sudeste asiático, Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato; Nuria SydyKova Méndez, de la Ciudad de México, Eric Iván Hernández Palacios, de Nuevo León y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima obtuvieron cada uno medalla de bronce. Otras dos medallas fueron obtenidas por la delegación mexicana en las competencias por equipos, de acuerdo con reportes de la Olmpiada Mexicana de Matemáticas.

Los otros cuatro estudiantes que representaron a nuestro país en esta competencia obtuvieron meciones honoríficas: Ricardo Balam Ek, de Yucatán; Sebastián Stephan Dunlong, de la Ciudad de México; Jonatan Alejandro González Cásarez, de Jalisco y Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco.

La Competencia Internacional de Matemáticas Tailandia 2016 (TIMC por sus siglas) está formada en por dos concursos paralelos: la Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition (IWYMIC), que está orientada hacia estudiantes de nivel secundaria y la Elementary Mathamatics International Contest (EMIC), que está orientada hacia el nivel primaria. México participa actualmente sólo en la IWYMIC y todos los integrantes de la delegación son de nivel secundaria.

Rogelio Valdez, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, explicó que una parte de la competencia es contra reloj, además hay una etapa que es individual y otra parte que se resuelve en equipos.

El examen abarca cuatro áreas de las matemáticas que son álgebra, combinatoria, teoría de números y geometría. Uno de los ganadores de medalla de bronce, Jesús Omar Sistos Barrón, dijo que el examen por equipos tiene una duración de una hora y consta de 10 problemas.

En los primeros 15 minutos nadie puede escribir y el equipo lee los primeros 8 problemas, los discute y se los reparte para que en los siguientes 15 minutos se resuelvan y se redacte la respuesta. El resto del tiempo todos los integrantes del equipo aportan sus ideas para resolver juntos los dos últimos ejercicios que son los más complicados.

Para obtener los mejores resultados todos los integrantes de la delegación recibieron un intenso entrenamiento —por parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas— el cual los prepara para enfrentar problemas de un mayor grado de complejidad que los que se resuelven en un salón de clases regular de secundaria.

Ricardo Balam Ek comentó que la diferencia entre el entrenamiento que reciben y las matemáticas que aprenden los estudiantes promedio es que en el primero se les enseña a jugar con las ideas y números para resolver los problemas mientras que en las clases regulares solamente se les pide que aprendan o memoricen fórmulas y teoremas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -