8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elixir de amor, afortunado acercamiento a la ópera que busca allegar a la gente al género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ La iniciativa se presentará este domingo 21 de agosto en el Teatro Ramón López Velarde

- Publicidad -

■ Integrantes del elenco realizaron una intervención musical en la Plazuela de la Caja, este viernes

Elixir de Amor en la adaptación de Lourdes Ambriz, es un acercamiento afortunado a la ópera que pretende hacer regresar a la gente a un género que más allá de lo que pueda pensarse, en sus inicios no era un espectáculo elitista sino por el contrario popular. Mozart, Beethoven y el propio Donizetti, componían óperas porque era negocio. Sus estrenos eran esperados con ansia porque como en el teatro, las obras integraban un elemento transgresor. En algún momento y por cuestiones de marketing, la ópera se alejó de los grandes públicos, ahora se busca “regresarla”, acercarla a las personas a través de ¡Cuéntame una Ópera!

Así expuso la intención de éste, uno de los programas inscritos en el Proyecto de Alcance Nacional en que confluyen la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes, David Pérez Ávila, pianista, y uno de los integrantes de la iniciativa que se presentará en Zacatecas este domingo 21 de agosto en el Teatro Ramón López Velarde, en una única función de acceso gratuito propuesta para las 19 horas.

Elixir de amor es en sí misma una ópera “sencilla de ver, oír y disfrutar”, pero esta adaptación incluye la voz de una narradora que sirve de conexión con el público, eso le da un cariz distinto a las representaciones en su formato tradicional, agregó, Pérez Ávila.

La poca escenografía de la puesta, se compensa con el dinamismo de sus trazos escénicos, la actuación y la mucha interacción con la gente, agregó.

El toque peculiar lo ofrece el papel de esta narradora “charlatana”, enamoradiza, merolica que a veces funge de “comunicativa” Celestina, representada en esta puesta por Odett Méndez, dijo ahora la actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La ópera de Donizetti se ha universalizado, pues desde su estreno en el siglo 19 tuvo un gran éxito, es por su calidad ya una garantía, que además aborda como tema, el conflicto amoroso, uno con el que todo mundo puede identificarse y que por tanto la vuelve siempre actual, expuso por su parte el tenor Mauricio Esquivel.

La trama se desarrolla en un pequeño pueblo italiano donde el protagonista, y un antagonista que nunca puede faltar, se disputarán el amor de Adina, papel que representa la soprano María Anaya Salgado. Uno de ellos además, será asesorado por un astuto ayudante que le ofrece en venta una pócima para lograr su propósito.

Como preámbulo a su presentación, este viernes 19 de agosto a las 18 horas, los integrantes del elenco de Elixir de amor realizaron una intervención musical en la Plazuela de la Caja del Centro Histórico de Zacatecas.

El flashmob buscó sorprender a los transeúntes con las voces surgidas del aquí y el allá, del cotidiano ritmo y ruido de la calle, María Anaya Salgado, Mauricio Esquivel, el barítono Edgar Gil Ávila, y Odett Méndez, quienes interpretaron canciones populares del repertorio mariachero y otras de Agustín Lara, entre otros autores emocionalmente cercanos a la gente, para que “se sintiera conmovida con la música que le gusta, con la que se siente más identificada”, precisó Odett Méndez.

El ejercicio se realizó a modo de invitación y como un adelanto de la integración del público a los ejercicios artísticos de la propuesta ¡Cuéntame una Ópera!, la disolución de la nombrada “cuarta pared”, que divide la realidad y la ficción,  que en esta ocasión suma a las dos mundos en la experiencia de la trama.

Fernando Gómez Pinter, director artístico y coordinador de producción, comentó que ¡Cuéntame una Ópera! inició como un proyecto piloto entre octubre y noviembre de 2015. La representación que se realizará en Zacatecas es la décima primera de una serie que busca completar 32, referidas a sendas entidades federativas.

El proyecto reúne a solistas, músicos y cantantes, de diferentes estados del país, que trabajan regularmente de manera independiente, quienes recorren México en grupos que ofrecen funciones de manera simultánea, de tal forma que a la par de la presentación en Zacatecas, otro de ellos se presentará en el teatro Victoria de Durango, explicó.

En el equipo, se integra asimismo Cynthia Núñez Alarcón, enlace de Ópera para los Estados, con quien para la presentación de este espectáculo en la capital del estado, se vinculó el Instituto Zacatecano de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -