11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Asesinan a alumno de la UAZ; al parecer el ataque iba dirigido a sus acompañantes: PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ La víctima había regresado de una larga estancia en Estados Unidos: Leticia Soto

- Publicidad -

■ Fresnillo ya no es foco rojo; Calera, Guadalupe y Zacatecas han registrado aumento de homicidios

Un ataque armado a tres jóvenes que se encontraban en un vehículo cerca de la Unidad Preparatoria de la UAZ número 2, prácticamente a un costado de las instalaciones de seguridad del C-4, terminó con la vida de uno de ellos, quien recientemente había regresado de una larga estancia en Estados Unidos y acababa de inscribirse como estudiante en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que en el lugar se encontraron casquillos calibre 9 milímetros y 38 súper.

Explicó que “eran tres personas que estaban juntos desde hacía horas. Efectivamente, quien pierde la vida acababa de regresar de Estados Unidos y se inscribe en la Universidad. Comenzaba entonces o reiniciaba su vida escolar. Está en compañía de estos dos sujetos y es cuando se presenta esta agresión”.

Comentó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la agresión “aparentemente no iba dirigida a él pero sí a sus acompañantes”. Hasta ahora, precisó, no se tiene información de que las otras dos personas agredidas, una de ellas hospitalizada en estado grave y la otra ilesa, fueran estudiantes.

La funcionaria sostuvo que se ha obtenido en este momento la declaración de la persona que resultó ilesa en el ataque armado y confían en poder entrevistar posteriormente al joven que se encuentra en el hospital. Esta última persona, puntualizó, reporta un “estado de salud delicado” por lo que se hablará con él cuando lo permitan los médicos.

Con base en las primeras declaraciones obtenidas, comentó, los agresores “al parecer son personas conocidas de ellos”.

Expuso que se espera pronto dar con la identidad de los agresores pues, aparte de la entrevista con el testigo que no recibió algún impacto de bala, se tienen los videos de las cámaras de videovigilancia y se sabe cuál es el vehículo en el que se dieron a la fuga los atacantes.

Ataque en Fresnillo iba contra el esposo de joven de 14 años

En otro de los casos recientes de homicidios, el que ocurrió esta semana en Fresnillo que acabó con la vida de una adolescente de 14 años y el posterior ataque a balazos en su sepelio, la procuradora apuntó que de acuerdo con las indagatorias que se han realizado hasta ahora “el ataque iba dirigido para la pareja de esta joven, no directamente para ella”.

Sin embargo, precisó que fue esta chica quien perdió la vida y añadió que los dos jóvenes que resultaron heridos durante la agresión armada al sepelio no sufrieron lesiones que pusieran en riesgo su vida.

 

El Mineral ya no es foco rojo

La implementación del operativo Fresnillo Seguro ha tenido como consecuencia que este municipio ya no sea un foco rojo en materia de homicidios, aseguró la procuradora de Justicia.

El Mineral, señaló, ya “no se encuentra entre las ciudades más violentas de la región” noreste, a la que pertenece Zacatecas y que engloba localidades como León, Colima y Guadalajara.

Sin embargo, la presión ejercida por las autoridades hacia los grupos delincuenciales que operan en Fresnillo ha provocado que “un traslado de los índices delictivos” hacia la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, principalmente en este último municipio.

También en Calera se tuvo un incremento “importante” de homicidios dolosos vinculados con la lucha entre los integrantes de la delincuencia organizada, lo cual “tenemos que atender” e indicó que ya se empezó con la creación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en esta ubicación, mediante la que se vigilarán varios municipios como Jerez y la zona de Pozo de Gamboa, hasta Guadalupe.

 

Aumentan 60% homicidios dolosos

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada en lo que va de 2016 se han incrementado 60 por ciento, aunque todavía no se supera la cifra total registrada en 2015, informó Soto Acosta.

Ante este escenario, precisó, el trabajo de las autoridades debe enfocarse a “identificar el movimiento de los grupos de la delincuencia organizada, el trasiego de drogas”.

En este sentido, advirtió como causas de estos cambios que hay en la operación de los cárteles de la droga tanto la menor introducción de drogas en territorio estadounidense como la legalización de sustancias como la mariguana en algunas zonas del país vecino del norte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -