13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El 46% de las familias gastará más de $1000 en útiles: sondeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Ciudad de México. En el ciclo escolar 2016-2017 que arranca este lunes, 46.3 por ciento de las madres y padres calculan que gastarán arriba de mil pesos en los útiles escolares para sus hijos, más de la mitad asegura que los maestros piden más de los que se requiere y la quinta parte considera que los mexicanos no hacen comparaciones de precios sobre dichos artículos antes de comprarlos, a pesar de ello, el 93 por ciento manifestó que es importante planear su adquisición, indicó un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

- Publicidad -

La firma también preguntó a los encuestados sobre el movimiento magisterial y, en “respuestas espontáneas”, la mayor parte, es decir 18.9 por ciento consideró que sus demandas deben ser atendidas y 18.3 por ciento indicó que se debe dialogar para llegar a un acuerdo. Apenas 11.3 por ciento se pronunció porque se debe aplicar la ley o “tener mano dura” contra los docentes que protestan, 10.7 por ciento que se contraten nuevos maestros y 10.3 por ciento que se destituyan los que se oponen a la reforma.

Un 22.5 por ciento consideró que los profesores “están luchando para mejorar la educación”, contra un 58.5 por ciento que dijo que sólo defienden sus intereses, mientras que 10.7 por ciento consideró que hacen ambas cosas.

En otra pregunta a los padres de familia, 26.3 por ciento consideró que los maestros disidentes impedirán que se reinicien las clases este 22 de agosto y 62.4 por ciento opinó que sus declaraciones sólo son para “presionar al gobierno”.

GCE cuestionó a los padres si la educación ha mejorado, empeorado o sigue igual desde que se promulgó la reforma educativa en febrero de 2013. Un 56.2 por ciento manifestó que sigue igual y, en promedio, dieron una calificación de 6.7 puntos a la educación que reciben los estudiantes en México.

Sobre los preparativos para que los niños regresen a la escuela, 30.3 por ciento de los padres manifestó que los hacen con una o dos semanas de anticipación, otro 29 por ciento declaró que lo hace con menos de una semana de antelación, 25.8 por ciento con más de 3 semanas y sólo 9.8 por ciento aseguró que se toma de una a tres semanas.

De cada diez padres, siete hacen un presupuesto sobre los gastos escolares, 8 preparan y revisan los uniformes y 7 realizan las compras de útiles con anticipación. En cambio menos de 6 se informan de los profesores y materias que sus hijos tendrán durante el nuevo ciclo escolar.

En cuanto a las peticiones de útiles por parte de los maestros, si bien la mayoría (51.2 por ciento) considera que piden más de lo necesario, un 46.6 por ciento sostiene que solicitan lo necesario. En cuanto al desembolso que harán para comprar útiles 7.1 por ciento previó que de 201 a 400 pesos, 14 por ciento entre 401 y 600 pesos, 12.8 por ciento entre 601 y 800 pesos, otro 16.6 por ciento de 801 a mil pesos y la mayoría, que equivale al 46.3 por ciento de todos los entrevistados indicó que erogará más de mil pesos.

Según GCE, un 77 de cada centenar de mexicanos sí compara los precios antes de comprar los útiles escolares, pero otro 21.1 por ciento aseveró que no es así. Incluso se preguntó a los padres si conocían las Ferias de Regreso a Clases que organiza cada año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 68.5 por ciento respondió que no.

Los útiles escolares representan el mayor gasto del inicio de clases para 42.4 por ciento de la gente, pero casi se equipara con el 41.1 por ciento que señala que son los uniformes y zapatos para que sus hijos asistan a la escuela.

Por último, sobre la opción que tienen ahora las escuelas para escoger un calendario de 200 días laborables o de 185 días, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la SEP, 54 por ciento dijo estar poco o nada de acuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -