25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Recibe Manuel González Ramírez, cronista del estado, la presea Tepuztlahcuilolli en Texcoco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Será también el presidente de la federación nacional del gremio en el periodo de 2016 a 2018

- Publicidad -

■ Obtuvo primer lugar en el congreso nacional con ponencia sobre la génesis cultural de Zacatecas

Manuel González Ramírez, cronista del estado, recibió de la Academia de Historia Regional de Texcoco, la presea Tepuztlahcuilolli en el evento anual del Congreso Internacional de la Crónica que se hace en mayo, y el nombramiento de presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos AC de 2016 a 2018.

Asimismo, en el evento del Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, obtuvo el primer lugar a nivel nacional con el trabajo titulado Zacatecas: génesis de su patrimonio cultural, primeros intentos por preservarlo y los frutos de este esfuerzo.

En ambos, el representante de Zacatecas participó con una ponencia calificada y revisada por académicos externos que son invitados por el comité organizador. En Texcoco, presentó un trabajo llamado Mi autobiografía.

El cronista anunció que el próximo 31 de agosto se presentara el libro Pleito de mineros en Zacatecas, siglo 16, del historiador jerezano Eugenio del Hoyo Cabrera, el cual es un expediente de un pleito de mineros ocurrido en ese lapso.

El texto fue transcrito por Eugenio del Hoyo Cabrera, y recientemente se rescató por Thomas Hillerkuss, académico de origen alemán e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien hace la nota introductoria y el índice.

En este mismo evento se presentará el tomo 3 de la Enciclopedia Fundación de Ciudades en México, del cual es coautor, y en él hay un texto escrito por el cronista donde habla sobre el origen de los pueblos.

González Ramírez expuso que Zacatecas nunca fue fundada de manera oficial, no hubo acta de la misma ni un evento protocolario, pero se puede hablar de la historia de este asentamiento minero con ilustraciones, grabados y fotografías que informan de los hechos relevantes del siglo 16.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -