14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Radical”, señalamiento de la CNDH sobre Tanhuato: Renato Sales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, calificó como “radical” el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cuanto a ubicar en los hechos de Tanhuato, Michoacán, como un caso de 22 ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales.

- Publicidad -

El funcionario hizo una defensa de nomenclaturas y pidió se respete también la presunción de inocencia de los policías federales que participaron en el operativo en el rancho Del Sol en mayo de 2015:

“De ser el caso, estaríamos ante 22 homicidios. Es muy radical hablar de ejecuciones extrajudiciales porque en nuestro país no existe como tipo penal la ejecución extrajudicial y tampoco existe porque en México no existe la pena de muerte», expresó.

Ejecución extrajudicial supone, agregó, que existen ejecuciones judiciales; antes nuestra Constitución decía ‘nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus derechos sin previo juicio’. Actualmente ya no habla de la vida, está estrictamente prohibida la pena de muerte en nuestro país.

Entonces, dijo, si se acredita que hubo la comisión de ilícitos de esa gravedad o quien debe acreditarlo, la Procuraduría General de la República, que ejercería la acción penal, y se sigue un proceso correspondiente, por supuesto que estaríamos de acuerdo en que se sancione, sin ninguna duda.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo en su informe (del cual se deriva la recomendación 4VG/2106) que los agentes federales movieron siete cadáveres de su posición original, sembraron armas a 16 cuerpos y cambiaron cargadores por otros con balas de un mayor calibre.

Igualmente, la Comisión acusó de uso excesivo de la fuerza, actos de tortura y violación a la legalidad por falta de veracidad en los informes de la Policía Federal (PF).

El jefe de la CNS, de la cual depende la PF, adujo que en ocasiones es necesario mover los cuerpos para determinar si el sujeto está con vida o está armado.

Pidió se mire el saldo en las fuerzas federales. “También hubo policías muertos”, subrayó Sales Heredia; los hechos -dijo- ocurrieron en el contexto en que (presuntos delincuentes) derribaron un helicóptero y días antes se había matado a soldados, en esa zona limítrofe de Jalisco y Michoacán.

Los policía también tienen derechos, insistió. “También son personas y también hay que respetar su presunción de inocencia.

En cuanto a la celeridad con la que respondió la Comisión a su cargo, ante el informe de la CNDH, dijo que no conocían el texto «pero era la crónica de una recomendación largamente anunciada pero no sólo eso, las recomendaciones son muy claras, respondimos rápidamente porque hemos trabajado en los 14 puntos esenciales, los cuales se basan en contribuir en la investigación, impartir cursos a nuestros servidores públicos y que en este tipo de operativos los elementos de la policía lleven cascos y cámaras para documentar suficientemente sus acciones».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -