7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Organizaciones ciudadanas realizarán foro de cultura en el Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Trabajos iniciarán con una mesa y distintas ponencias

- Publicidad -

El próximo sábado 26 y domingo 27 de agosto se realizará en el Mercado González Ortega el Foro de Cultura Revisión a las Políticas Culturales del Estado, organizado por integrantes de la Asamblea Popular Zacatecas, Zacatecanos en Defensa del Patrimonio Cultural y otras agrupaciones integradas a la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico.

Se busca con la iniciativa convocar a todas las personas interesadas en los temas culturales: investigadores, académicos, gestores, estudiantes y ciudadanía en general, pero también a los trabajadores del Estado que laboran en áreas relacionadas, como los museos y casas municipales de cultura, entre otras instituciones, “que se sienten o saben que no son escuchados por las autoridades”, expuso en su presentación, Salvador Pintor Rodríguez, uno de sus promotores.

Los trabajos iniciarán su primera jornada con una mesa a las 16 horas para cuya participación con ponencias, explicitaron los organizadores, los documentos no deben exceder las tres cuartillas de extensión.

El foro alternativo al ya organizado recientemente en la capital del estado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, del que denunció, integró solo a trabajadores del Estado y localmente a personajes por invitación, busca desmitificar a la cultura equiparada al concepto de “arte”, pues de esta manera se estratifica y discrimina a otras manifestaciones, marginando a quienes las producen.

En un mensaje dirigido al gobernador electo Alejandro Tello Cristerna, y luego de aludir a las reuniones que ha mantenido con diferentes sectores sociales, le preguntó por qué “no ha convocado a los productores de bienes suntuarios, simbólicos y utilitarios, mejor conocidos como artistas, o productores de bienes culturales”, agregando la interrogante de si estos “¿no son importantes?”.

Criticó al respecto que desde su fundación, el Instituto Zacatecano de Cultura se convirtió en una oficina de promoción turística “inventando festivales” para atraer visitantes, cuando no es su función sino canalizar recursos y esfuerzos en promover, cultivar y fomentar “nuestras raíces, identidad y cultura, la nuestra”.

Agregó que al paso de 30 años lo que se ha conseguido es “crear una cultura” de consumo de bebidas embriagantes que se consumen en los antros por miles de jóvenes “no nada más los fines de semana sino todos los días”; fenómeno que requerirá para contrarrestarlo, “de políticas culturales inteligentes y muchos años de trabajo”.

El Foro de Cultura Revisión a las Políticas Culturales del Estado tendrá en su segunda y última jornada que iniciará a las 16 horas del 27 de agosto, las exposiciones de un periódico mural, pintura, fotografía, e intervenciones musicales así como muestras de poesía y narrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -