10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nombrarían diputados Consejo Ciudadano para la capital, de no resolverse conflicto electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La fecha límite sería el 15 de septiembre, informó Héctor Pastor

- Publicidad -

Si a más tardar el 15 de septiembre no se llegara a resolver el tema legal de capital zacatecana, la Legislatura de Zacatecas deberá nombrar un Consejo Ciudadano, el cual estaría al frente de la alcaldía en tanto se define quién será el próximo presidente municipal.

Así lo detalló el presidente de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura, Héctor Pastor Alvarado, al referir que la actual administración encabezada por Alfredo Salazar de Santiago no podrá prorrogarse en el gobierno, sino que el 15 de septiembre deberá dejar el cargo.

En los comicios del pasado 5 de junio la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, fue electa por la mayoría de votos de los capitalinos tras un recuento de voto por voto, sin embargo, debido a una impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) anuló la votación y mandató convocar a una elección extraordinaria.

Dicha determinación Morena la impugnó ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a varias semanas de la querella, aún no se ha resuelto el caso y no hay una fecha posible. Después de la resolución, alguno de los partidos todavía podría apelar ante la Sala Superior del mismo tribunal.

Al respecto, el legislador Héctor Pastor dijo que si el recurso no tiene una conclusión final a más tardar el 15 de septiembre, la ley contempla que el Poder Legislativo nombre un Consejo Ciudadano para que temporalmente se haga cargo de la administración municipal, ya que constitucionalmente los salientes cumplen su periodo en esa fecha.

En el Consejo Ciudadano se elegiría a quienes integrarán las diferentes carteras vitales para el desarrollo y manejo cotidiano de la alcaldía; es decir sólo no existiría la figura de presidente municipal, síndico y regidores, pero sí se tendrían que nombrar de manera temporal a funcionarios que atiendan la presidencia.

Aunque enfatizó, en caso de llegarse a ese supuesto será un tema que corresponderá a la próxima Legislatura (2016-2018) ya que la actual termina su cargo el 7 de septiembre.

Para conformar al Consejo Ciudadano, explicó el diputado del PRI, la propuesta se hace en la Legislatura, se analizan perfiles, que sean personas que tengan un alto sentido moral, ético y profesional.

Esto se hará únicamente cuando llegue a la Legislatura el resolutivo de la última instancia jurisdiccional, siempre y cuando sea en el sentido de hacer una elección extraordinaria. Se tendrían 45 días para convocar a los comicios y en ese tiempo fungirá el Consejo Ciudadano, lo cual se trataría de algo inédito para el estado, agregó el legislador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -