29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados sacan de discusión solicitud de empréstito para el municipio de Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Declara la 61 Legislatura la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas

- Publicidad -

■ Tan sólo al Instituto Mexicano del Seguro Social el ayuntamiento debe 17 mdp: Enrique Uc

Ante la falta de acuerdos, los diputados locales sacaron del orden del día de la sesión extraordinaria de ayer la solicitud de deuda pública para Jerez de García Salinas por 10 millones de pesos que presentó el alcalde panista, José Manuel Viramontes Rodarte a fin de pagar dos terrenos de obras públicas ya construidas, entre ellas un hospital.

Ayer sesionaron los diputados locales en un periodo extraordinario en el que entre otros puntos como emitir la declaratoria de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, someterían a discusión la nueva deuda pública de Jerez, sin embargo tras un largo retraso para iniciar decidieron no incluir el punto y dejarlo para próximos días.

Al recinto acudió el alcalde electo de Jerez, Fernando Enrique Uc Jacobo, quien se dijo preocupado por los pasivos que dejará en menos de un mes la administración de José Viramontes, detalló que tan sólo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el municipio debe 17 millones de pesos.

Del patronato de la Feria de Primavera, aseguró, hay adeudos por 14 millones de pesos de la feria: 6 millones de pesos de 2014; 6 millones de 2015 y 2 millones de 2016. Además, en tres años contrató a un promedio de 250 personas.

Por mencionar algunos de los adeudos que dejará Viramontes pues dijo el edil electo, que no tiene aún documentos oficiales sobre los pasivos, pero sabe que se le debe a proveedores, refaccionarias, medios de comunicación y otros.

A Uc Jacobo más que el endeudamiento que se podría aprobar a Jerez, dijo preocuparle la generalidad de la problemática generada. Refirió que estuvo en contacto con el secretario de Salud, Raúl Estrada Day porque uno de los terrenos a pagar con los 10 millones de pesos solicitados es para la realización de un Hospital de la Mujer de Jerez, que como municipio se está en la obligación de equiparlo.

Lo cual costaría 3 millones de pesos y un gasto anual de 40 millones de pesos en nómina, Jerez tiene un gasto corriente de 110 millones, de modo que casi la mitad se invertiría en la operación del nosocomio para el cual, en términos reales no se tiene posibilidad de hacerlo. “Me preocupa y será un problema para la administración entrante”.

También, según el dato informal es que durante la administración de Viramontes fueron contratados un promedio de 250 trabajadores extra a los que ya se tenían.

 

Charrería Patrimonio Cultural

Ayer además los diputados realizaron una sesión solemne para hacer oficial la declaratoria de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas. Acudieron representantes también del Poder Ejecutivo y el Judicial.

Acudieron charros zacatecanos a la sesión especial quienes agradecieron la declaratoria y negaron que en el espectáculo haya maltrato animal, por contrario creyeron las faenas realizadas son un arte “un asunto estilizado”.

Se aprobó, por otro lado, el comunicado emitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) respecto de la declaratoria de validez de la elección de gobernador de Zacatecas tras la votación del pasado 5 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -