17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En cinco años aumentó 70% el acopio de basura electrónica en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Computadoras y celulares son los aparatos que más se reciben como desecho: SAMA

- Publicidad -

■ Anunciaron la realización del Reciclón Intermunicipal 2016 este próximo 20 de agosto

En los últimos cinco años se incrementó 70 por ciento el acopio de basura electrónica en el estado, al pasar de 35.1 toneladas en 2011 a 59.5 el año pasado.

Una mayor conciencia ciudadana en torno a la necesidad de reciclar estos materiales así como los avances de la tecnología que conllevan a que los aparatos tengan cada vez una vida útil más corta son las principales causas de este aumento.

Así lo expuso la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, durante la conferencia de prensa en la que anunció la realización del Reciclón Intermunicipal 2016 este próximo 20 de agosto.

Señaló que los equipos de cómputo y, últimamente, los teléfonos celulares son los aparatos que más se reciben como basura electrónica. Entre los equipos de cómputo se encuentran monitores, computadoras de escritorio y portátiles, servidores, gabinetes y accesorios como teclados, ratones y bocinas.

No obstante, la funcionaria dijo que también se admiten en el acopio electrodomésticos como aspiradoras y microondas, y otros electrónicos como consolas de juego, aparatos de video, estéreos y radios.

El hecho de que los materiales con los que se fabrican los aparatos electrónicos antes mencionados, que contienen por ejemplo cadmio, plomo y Mercurio, no sean degradables, explicó que supone un grave daño al ambiente tanto al suelo como al agua y en cuestión de emisiones de CO2, en caso de que estos no sean procesados de manera adecuada.

En este sentido, en la ficha técnica entregada por SAMA durante la rueda de prensa se advierte que de 2011 al corte que se tiene de 2016 se han recopilado 257 toneladas de basura electrónica, con lo que se evitó la emisión de 2 mil 239.4 toneladas de CO2, además de que se ahorraron 16 millones 252 mil 230 litros de agua.

Igualmente en este periodo y con las cifras mencionadas, se evitó el uso de 164 kilos de productos químicos y se disminuyó el volumen de residuos en los rellenos sanitarios en un total de 986 metros cúbicos.

Rivera Salinas explicó que todo el material acopiado en el reciclón se envía a una empresa de San Luis Potosí, llamada Incycle Electronics México SA de CV, en la cual se reciclan al 100 por ciento todos los componentes de los aparatos electrónicos.

Explicó que Gobierno del Estado no tiene que aportar casi ningún recurso debido a que los beneficios de la empresa se reflejan después con la venta de las partes que separa y funde, a fin de que puedan ser reutilizadas nuevamente.

Aparte de los municipios más grandes que son Zacatecas Guadalupe y Fresnillo, en los que se reporta una cantidad mayor de basura electrónica, también ha habido casos que destacan como el de Tlaltenango.

La secretaria comentó, en cuanto a los residuos que no se adhieren a esta medida sino que se desechan en la basura normal, que por ejemplo en el caso de la Junta Intermunicipal Operadora del Relleno Sanitario (Jioresa) de la zona conurbada en el reglamento se establece que deben separarse de estos materiales por parte de los pepenadores para enviarlos posteriormente reciclaje.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -