23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Atacan a ejidatarios en plantón contra el NAICM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Texcoco, Méx. Un grupo de golpeadores armados con palos, piedras y tubos presuntamente contratados por las empresas Lince y Cipsa Vise, que pretenden construir la autopista Pirámides-Texcoco, del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se enfrentaron y agredieron a campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco y San Salvador Atenco, a quienes desalojaron de su plantón, que mantienen desde abril pasado en los ejidos de Tocuila.

- Publicidad -

Durante el enfrentamiento, varios ejidatarios resultaron golpeados. El grupo de agresores se apoderó del campamento y lo quemó para permitir que las máquinas labraran en la construcción de la vía. Desde temprana hora, el grupo de personas, en su mayoría jóvenes, arribaron a los ejidos de Tocuila para proteger la maquinaria de las empresas y permitir que continúen con la edificación de la vía.

Los sujetos arremetieron contra los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes llegaban a su campamento para ofrecer una conferencia a medios de comunicación. Por lo que se desató una primera riña campal.

Por varios minutos ocurrió el enfrentamiento en el que varios ejidatarios fueron agredidos. Momentos más tarde, ambos bandos se replegaron, pero ante el conflicto se desató un segundo enfrentamiento. Al filo de las 13:30 horas, el grupo de los golpeadores ingresó nuevamente a los ejidos, pero esta vez se apoderó del campamento, lo destrozo y lo quemó. Mientras, los campesinos tuvieron que huir al centro del poblado para evitar otro enfrentamiento.

El conflicto se recrudeció desde ayer por la tarde, cuando este mismo grupo de golpeadores que sumaban casi una centena, muchos de ellos en estado de ebriedad, desmantelaron parte del campamento de los ejidatarios para proteger la entrada a los trascabos y decenas de camiones de volteo que depositaron el cascajo para la cimentación de la vía. La acción estuvo encabezada por el comisariado ejidal Humberto Lizalde.

Los campesinos del FPDT denunciaron que la agresión forma parte de la estrategia del gobierno para terminar con la oposición al proyecto del Nuevo Aeropuerto, además de que la invasión a su territorio viola el amparo 349-2016-II que les otorgó el juez noveno de distrito para que no sean privados de la posesión de sus tierras y se utilicen para la autopista.

Los presuntos golpeadores agredieron también al corresponsal del estado de México de La Jornada, Javier Salinas Cesáreo, y al fotógrafo de esta misma casa editorial Alfredo Domínguez.

Hasta el momento, la tensión continúa en la zona sin que ninguna autoridad policíaca o de gobierno intervenga para evitar que la situación se incremente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -