Asignan plazas para educación básica con base en resultados de concurso de oposición

Asignan plazas para educación básica con  base en resultados de concurso de oposición
Funcionarios de la SEP, el INEE y la Seduzac encabezaron el acto protocolario ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Sólo hubo 53 definitivas: 43 para preescolar y 10 para telesecundaria

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), encabezaron el acto protocolario de asignación de plazas para educación básica, en la que sólo hubo 53 plazas definitivas: 43 para preescolar y 10 para telesecundaria, mientras que en secundaria se asignaron 843 horas-semana-mes definitivas.

En primaria fueron asignadas seis plazas estatales y 106 plazas temporales, lo que significa que los maestros ubicados en las primeras 112 posiciones de la lista de prelación accederán al servicio profesional docente a partir del próximo lunes.

En caso de surgir plazas definitivas en el transcurso del ciclo escolar, por motivo de jubilación, defunción o separación del servicio de otros maestros, los favorecidos serán los docentes ubicados a partir del lugar 7 en el listado mencionado.

Los maestros con mejor resultado en el concurso, en primaria, fueron Manuel Fraga Ochoa, Gabriela López Juárez, Clarisa Guzmán Pinedo, Alexis Bonilla Velia, Alejandro López Veloz, Jesús Emanuel Campos Delgado y Doris Macías Macías.

En secundaria, se asignaron 843 horas-semana-mes con carácter definitivo, de las cuales 450 son para la asignatura de Educación Física, mientras que en espacios temporales se asignaron un total de 751 horas, de las cuales 130 son para la asignatura de Español y 335 para Matemáticas. El resto se diversifica en las demás asignaturas.

Durante el acto protocolario, Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, destacó el mejoramiento en los indicadores sobre maestros idóneos, porque en la evaluación de ingreso de 2014, el 60 por ciento resultó no idóneo. En 2015 la cifra de idóneos mejoró a 50 por ciento, y este año se alcanzó 62 por ciento.

“Gracias a su desempeño, aplicación y esfuerzo, hoy sólo 38 por ciento de los maestros en Zacatecas son no idóneos para prestar servicio educativo. En Zacatecas cada día hay maestros más y mejor preparados”, enfatizó.

A través del concurso de oposición, aseguró que la Reforma Educativa privilegia el derecho de los maestros a ingresar al servicio docente, además de que muchos docentes jóvenes tienen la oportunidad de ocupar cargos directivos.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, delegado federal de la SEP, manifestó que la asignación de plazas durante muchos años ha sido transparente en Zacatecas, por lo que se cumple con el objetivo de encontrar a los mejores maestros para conducir la educación en la entidad.

En 2013, recordó, se elevó a rango constitucional la calidad de la educación, sin trastocar la obligatoriedad y laicidad, lo que obliga a revisar cada uno de los factores que inciden en todos los procesos educativos tales como los propios docentes, la infraestructura, la currícula y el modelo educativo.

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