3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alista Grupo de Coordinación Local acciones preventivas de seguridad en Fenaza y Fenapla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Trabajarán corporaciones de los tres órdenes para que prevalezca la paz social en festividades

- Publicidad -

■ Reconoce Miguel Alonso Reyes labor de corporaciones durante Folkloriada Mundial 2016

El gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) a implementar operativos conjuntos para las ediciones 2016 de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) de Fresnillo y Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El mandatario reiteró la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad establecida desde el inicio de su gestión en los 58 municipios y carreteras estatales, con el propósito de que antes, durante y después del cambio de gobierno, Zacatecas transite en el ambiente de paz y tranquilidad social que ha caracterizado a la administración 2010-2016.

El gobernador del estado precisó que la seguridad no conoce límites ni fronteras. Por ello, dichos operativos deben mantenerse del 19 de agosto al 4 de septiembre de 2016, en la Fenapla, y del primero al 19 de septiembre en la Fenaza.

En ese sentido, ordenó a Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, definir los mecanismos de coordinación de ambos operativos con las fuerzas estatales y federales, para que nada interrumpa la tranquilidad social.

Pinto Ortiz informó que en Fresnillo se ha trabajado de manera estrecha con los tres órdenes de gobierno, cuyos representantes se reúnen cada semana para revisar los operativos implementados, de ahí que ya esté listo el correspondiente a la Fenapla.

Asimismo, refirió que, en coordinación con el Ejército Mexicano, establecerán filtros en las entradas a esa cabecera municipal por Zacatecas, Jerez y Durango, además de una Base de Operación Mixta itinerante.

También habrá recorridos carreteros y en la zona urbana por parte de la Policía Federal y la Marina Armada de México, así como binomios caninos de la PEP; en tanto que las instalaciones de la feria contarán con la participación de una empresa de seguridad privada.

Pinto Ortiz aseveró que habrá dos entradas, una peatonal y otra vehicular. La primera será vigilada por policías municipales y de seguridad privada y, la segunda, por elementos estatales y privados; mientras que en la peatonal habrá arcos detectores de metales y binomios caninos en la vehicular.

De igual manera, detalló que habrá vigilancia permanente a través de recorridos de policías municipales, estatales y de seguridad privada al interior de las instalaciones de la Fenapla, esto con el propósito de preservar el orden y que las familias convivan de una manera armónica.

Durante la reunión semanal del GCL, el jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de coordinación de las instancias de seguridad estatales y federales, porque esa suma de esfuerzos ha permitido el desarrollo económico y el éxito, con saldos blancos, en eventos culturales y populares realizados en la entidad.

Alonso Reyes convocó a los titulares de las fuerzas del orden a revisar y evaluar diariamente los operativos definidos para la Fenapla y Fenaza, a efecto de que ambas festividades se caractericen por ser fiestas familiares, donde personas de todas las edades disfruten de éstas en un ambiente de armonía social.

El mandatario pidió a los integrantes del  GCL no bajar la guardia ante los lamentables hechos de violencia, pues sólo así se seguirá deteniendo, como hasta ahora, a los presuntos responsables de esas acciones que afectan el ánimo de los zacatecanos.

Por otra parte, Miguel Alonso Reyes reconoció el éxito de la estrategia de seguridad implementada durante la pasada Folkloriada Mundial 2016, que registró un saldo blanco, mismo que ha prevalecido durante el periodo vacacional que está por concluir el próximo 21 de agosto.

También expresó que la suma de esfuerzos de las corporaciones y autoridades ofrecerá a la sociedad la garantía de que los próximos eventos a realizarse en Fresnillo y la capital confirmarán que Zacatecas es un estado donde se puede transitar y caminar con absoluta tranquilidad.

Por su parte, Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la once Zona Militar, reiteró el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de contribuir a preservar los niveles de paz y tranquilidad social alcanzados en Zacateas desde el GCL.

Martínez Castuera adelantó que el Ejército Mexicano, en el operativo definido para la Fenapla 2016, desplegará al personal del 97 Batallón de Infantería, el cual será reforzado con efectivos de otros de los batallones a cargo de la once Zona Militar.

También asistieron a la reunión del GCL Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia; Raúl Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), y Jorge Alfredo Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal, entre otros funcionarios estatales y federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -