8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se cuenta con personal necesario en especialidades médicas: Estrada Day

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sería ideal incrementar número de oncólogos y cirujanos, dijo

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, secretario estatal de Salud, mencionó que se cubre la demanda de la población con el número de especialistas y sub-especialistas que hay en la entidad. Subrayó que aunque nunca será suficiente el recurso humano y económico, se puede dar la atención.

Apuntó que hay algunas especialidades en las que lo ideal sería que hubiera mayor personal, como en neurocirugía, oncólogos médicos y cirujanos, hematólogos pediatras y que atiendan a adultos. Refirió que actualmente el tiempo de atención en especialidades es aproximadamente de 15 minutos, lo cual es aceptable de acuerdo a los reportes de la Dirección de Atención Médica.

Para dar solución a la falta de médicos especialistas en municipios y localidades alejadas, se adquirieron ocho robots que dan atención en Nochistlán, Jalpa, Juan Aldama, Loreto, Jerez, Fresnillo y Zacatecas.

Lamentablemente, dijo, muchos especialistas no quieren dejar de dar atención en ciudades grandes o en la capital y rechazan irse a dar consultas a municipios y localidades alejadas. Este problema es persistente, aseguró.

Otro factor que se presenta en este tema es que hay algunos especialistas que se formaron académicamente en el estado, aunque hay quienes provienen de otros estados y al concluir sus estudios en Zacatecas regresan a sus entidades de origen a brindar el servicio.

“Cuando llegan a Zacatecas no se quieren mover porque al trasladarse a una ciudad pequeña sus intervenciones serían mínimas y el número de consultas menor. Una ciudad grande les ofrece mayor actividad; siempre he dicho que nunca es suficiente”, dijo Estrada Day.

Aseveró que el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, tiene la sensibilidad y la capacidad para dar continuidad al tema de salud en Zacatecas, y pondrá atención a esta situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -