28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sala Monterrey tendría que resolver caso de elección en la capital antes del 20 de agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No hay fecha límite, pero al emitirse la sentencia todavía faltaría la Sala Superior: Alvarado

- Publicidad -

■ El Trijeez mandata llevar a cabo comicios extraordinarios por inconsistencias

Desde el “punto de vista” del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), Juan de Jesús Alvarado, el caso de la capital zacatecana respecto de realizar una elección extraordinaria o regresar la alcaldía a Soledad Luévano Cantú debería resolverse antes del día 20 de agosto.

Es decir, a más tardar en esta semana la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se debería pronunciar a favor o en contra de la resolución del Trijeez de anular la elección de la capital zacatecana ganada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero por una impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mandató la realización de comicios extraordinarios por inconsistencias.

Sin ser una obligación esa fecha, el magistrado consideró que se debe tomar en cuenta que una vez emitida la sentencia de la Sala Monterrey en respuesta a la impugnación que presentó Morena, todavía faltaría una instancia más que es la Sala Superior en caso de que así lo decida algún partido. “Desde mi punto de vista tendría que resolver antes del 20 de agosto”, sostuvo.

En tanto, señaló que con base en su experiencia, cuando hay un retraso en un Tribunal Electoral en la resolución de un asunto que por su naturaleza implica una mayor revisión de las pruebas y un mejor análisis jurídico para poder determinar lo que en derecho corresponda, “yo creo que ésa es la razón por la cual la sala se ha tardado un poco”.

Alvarado Sánchez explicó que no hay una fecha límite para que se resuelva el caso de Soledad Luévano, únicamente la ley dice que mientras no se tome posesión se está en tiempo. No obstante, insistió en que se debe tomar en cuenta que si algún partido queda inconforme con la sentencia, hay una tercera instancia que es la Sala Superior del TEPJF lo cual alargaría más el proceso.

Este jueves la Sala Monterrey ha convocado a sesión en la que abordarán algunos puntos de Zacatecas, pero hasta ayer en el orden del día no se incluyó el tema de la presidencia municipal de la capital, por lo que se prevé que no será abordado.

El magistrado finalmente agregó que aún se está por resolver la impugnación contra la asignación de diputados de representación proporcional de este estado y el caso del municipio de Cañitas de Felipe Pescador.

A la fecha las únicas sentencias revocadas por la Sala Monterrey respecto de la resolución del Trijeez han sido la de la alcaldía de Mazapil y de un regidor de Villanueva, lo demás se ha confirmado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -