Rinde protesta Matías Chiquito Díaz de León como delegado del INE en el estado

Rinde protesta Matías Chiquito Díaz de León como delegado del INE en el estado
Matías Chiquito Díaz de León, al momento de aceptar su nueva responsabilidad ■ FOTO: ernesto moreno

■ Atender la nueva distritación federal y depurar el padrón electoral, entre sus objetivos, dijo

■ Anunció que el próximo día 26 iniciará un foro para la reorganización geográfica electoral

Depuración y actualización del padrón electoral, así como una nueva distritación federal para Zacatecas son algunos de los retos inmediatos de Matías Chiquito Díaz de León, el nuevo delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, quien ayer rindió protesta en el cargo, en sustitución de María del Refugio García López.

En sesión especial de la Junta Local del INE, Chiquito Díaz de León al asumir la nueva responsabilidad y durante su mensaje informó que para Zacatecas está en puerta la redistritación, motivo por el cual se realizará un foro el próximo día 26 de este mes, en septiembre se tendrá un primer escenario y se prevé que los cambios sean aprobados en marzo.

Refirió que no hay la intención de recortar el número de distritos; es decir, el estado seguirá teniendo los cuatro actuales, sólo que la distribución deberá ser más estandarizada en términos de población.

Señaló que a nivel nacional hay 300 distritos electorales federales y una población de 112 millones de habitantes según el censo de población de 2010, de modo que cada distrito se debe conformar por un promedio de 370 mil personas, y eso es justo lo que se revisará en Zacatecas.

Chiquito Díaz de León también informó que un tema a atender será el padrón de los zacatecanos radicados en el extranjero, ya que en 2018 también votarán en la elección federal para elegir al Presidente de la República.

Al igual que lo dijo hace unos días en Zacatecas el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el nuevo delegado reiteró que los comicios de 2018 serán de los más complejos del país porque habrá elecciones concurrentes, por primera vez se tendrá una casilla única y por ende cambios en los tiempos de computar y organizar.

Ante ello, refirió, se deberá tener mayor coordinación entre el INE y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) porque dijo, a dos años de la reforma electoral de mayo de 2014 hace falta mayor comunicación además con los partidos políticos y los ciudadanos.

A la toma de protesta de Chiquito Díaz de León acudieron algunos representantes de partido y autoridades electorales del ámbito estatal.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70