Reforma preocupa a concesionarios porque beneficia directamente a choferes: Santoyo

Reforma preocupa a concesionarios porque  beneficia directamente a choferes: Santoyo
Preocupa a los taxistas zacatecanos la entrada de servicios como Uber ■ foto: andrés sánchez

■ Necesidad de ampliar rutas de camiones y de servicio de taxis se derivó de un estudio, comenta

■ El compromiso según la ley es hacer una convocatoria y “no como se hacía en lo oscurito”

La reforma al reglamento en materia de concesiones de transporte público “les preocupa a los concesionarios porque la convocatoria va a favorecer a los choferes”, aseguró el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Este martes se llevó a cabo una reunión entre las autoridades y los concesionarios  y lo que quedó claro en este encuentro, apuntó el funcionario estatal, es que son ellos los que se encuentran “inquietos” y no los choferes.

Señaló que en los cambios se prevén una serie de requisitos que deben cumplir las personas que busquen obtener un permiso de operación de transporte público, entre los que destacan la antigüedad, el origen zacatecano del aspirante, que tenga el gafete de chofer y que tenga constancias de haber asistido a cursos de capacitación en la dirección de tránsito.

Por ello, consideró que los beneficiados con estas modificaciones legales se enfocan principalmente a los que realmente trabajan detrás del volante en Zacatecas.

La necesidad de ampliar las rutas de camiones y del servicio de taxis, precisó Santoyo Castro, se derivó de un estudio realizado en el que se advierte el crecimiento poblacional y por tanto de la demanda de estos servicios de la población en algunas zonas del área metropolitana.

“Evidentemente a los concesionarios no les interesa que haya concesiones porque es competencia. (Pero) No podemos hacerle el juego a eso, el estado muy seriamente debe de atender la demanda de la población independientemente de que los concesionarios quieran más condiciones”, indicó.

El secretario general de Gobierno apuntó que ésta es la primera ocasión que la asignación de concesiones se hará por medio de una convocatoria.

Hasta ahora, expuso, éstas se distribuían a partir de una reunión entre concesionarios y líderes sindicales de los choferes, quienes establecían cuántas les correspondían a cada uno y provocaron, así, que incluso haya familias con más de 20 concesiones. Enfatizó que “ahora el compromiso es que, de acuerdo con la ley, se haga una convocatoria y no como se hacía en lo oscurito”.

La anterior legislación en este tema, comentó, tenía algunos candados que consideró injustos como el hecho de que se les exigiera a los aspirantes a obtener una concesión que tuvieran la propiedad de un vehículo.

En este sentido, explicó que “se modificó esto para que dijera que puedes tener el coche o la posición con un contrato de arrendamiento o bien hacer una carta compromiso en la que diga que si te toca la concesión te comprometes a adquirir el coche en un lapso de 45 días”.

Santoyo Castro refirió que los concesionarios “hablan sin base y justificación y me parece que con alguna gente con la intención de sembrar confusiones. (…) Alguien sembró la duda de que la convocatoria estaba abierta y orientada para que vinieran empresas de fuera y Uber. La verdad no es cierto, es absolutamente falso”.

El director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez González, encabezó la mesa de trabajo para analizar la convocatoria correspondiente al otorgamiento de concesiones del transporte público ■ foto: la jornada zacatecas

No hay transparencia en la
convocatoria: concesionarios

Concesionarios del transporte público se reunieron con autoridades de la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad con la intención de revisar qué temas se pueden modificar en la convocatoria para acceder a una concesión.

No hay transparencia en la convocatoria, pues los menos beneficiados son los conductores, al hacerse de forma abierta, lo que implica que también se otorguen concesiones a transporte turístico y al sistema Uber, dijo Hugo Ruelas Rangel, secretario de organización de Transporte Más Unido Más Fuerte de Zacatecas.

Señaló que con estas decisiones solamente enfrentarán a sectores de la sociedad. “Los únicos que se verán beneficiados con esta propuesta serán las empresas foráneas que lleguen al estado”, aseveró.

Insistió que al ser convocatoria abierta se elegirá solamente a quien haga una mejor propuesta de servicio, cuando debería darse esta oportunidad a quienes se han desempeñado como choferes del transporte público.

Un chofer podrá presentar un proyecto en el que utilice un automóvil año 2012, y se verá en una competencia desleal con empresas como Uber, que puede ingresar autos de año reciente, y disponer de 100.

Rangel aclaró que no se puede amenazar a los concesionarios con quitarles su documento, solamente por negarse o estar inconformes con este reglamento, pues esto se debe hacer de forma administrativa, y será un trámite que ya no le correspondería hacer a la actual administración.

Mencionó que se espera la sensibilidad de las autoridades de gobierno para dar marcha atrás a esta propuesta, y que se establezca una nueva en la que se dé prioridad a los choferes zacatecanos, y que se esclarezca cuántas concesiones se van a otorgar.

Tampoco se ha hecho un estudio para revisar en qué lugares, colonias localidades y municipios se requiere el servicio de transporte público, pues con esta convocatoria, se pueden otorgar concesiones donde no se necesiten.

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