19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En la UAZ se desarrolla con normalidad el proceso de entrega y recepción administrativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Reviste singular importancia la responsabilidad de promover una administración universitaria accesible, moderna, eficiente, eficaz, orientada al servicio y a resultados, apegada a la ética y a la transparencia de su desempeño, que responda con flexibilidad y oportunidad a los cambios estructurales que vive el estado de Zacatecas y el país. En este orden de ideas, el reto de la Contraloría Interna es el de contribuir a una mejora permanente de los servicios universitarios, enraizar una nueva ética en el servicio que propicie el cumplimiento de las disposiciones legales, el manejo transparente de los recursos, la atención oportuna a la opinión pública y denuncias, la rendición puntual de cuentas a la sociedad y los universitarios; pondrá especial énfasis en fortalecer su función preventiva a fin de abatir prácticas de corrupción e impunidad; observando siempre para ello, las disposiciones que conforman el marco jurídico que rige la actuación de la autoridad universitaria.”

Manual de Organización de la Contraloría Interna. UAZ.  

Los actos de entrega-recepción constituyen un proceso legal obligado mediante el cual los recursos de una administración determinada son transferidos de los funcionarios salientes a los entrantes.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en acatamiento a lo que establece su Estatuto General, este proceso de transición se está llevando a efecto  desde el pasado15 de agosto. El rector saliente, IQ. Armando Silva Cháirez (2012-2016) está entregando las Unidades Académicas y Administrativas, así como todo tipo de recursos financieros,  humanos y materiales al rector electo, Dr. en Ciencia Política, Antonio Guzmán Fernández. El proceso está coordinado por el C.P. José Said Samán Zajur, titular de la Contraloría Interna de la UAZ.

El marco que regula tal actuación está soportado con pulcritud jurídica, mismo que se encuentra certificado con estricto apego a la Norma ISO 9001:2008.

En este punto es propicio revisar  de manera sintética el nacimiento y la evolución  de la Contraloría Interna UAZ.

En la institución, la ley fundamental o Ley Orgánica contiene lo referente a la estructura y organización básica. La de 1968, que dio origen a la UAZ, omitió considerar la función contralora.

El Lic. Virgilio Rivera Delgadillo, rector de la UAZ por dos períodos consecutivos de 1992- 1996 y 1996-2000, en su gestión implementó el Departamento de Auditoría Interna, que tímidamente empezó a abrir brecha en ese rubro.

Fue en el rectorado del I.Q. Rogelio Cárdenas Hernández (2000-2004), cuando se aprobó una nueva Ley Orgánica UAZ que mandató la implementación de un órgano dotado de suficiente autoridad e independencia para ejercer las funciones de auditoría, fiscalización, normatividad y control preventivo. Así nació en 2001, la Contraloría Interna UAZ -cuyo primer titular, vigente hasta la fecha, es el doctor José Said Samán Zajur-. Simultáneamente se implementó el denominado SERUAZ, un moderno sistema  computacional eficaz en el control de los recursos materiales.

En 2010 salió a la luz el Manual de Organización de la Contraloría Interna, que incluye, misión, visión, antecedentes, marco legal, atribuciones, estructura orgánica y organigrama, objetivos y funciones.

Globalmente puede decirse que en la Contraloría Interna no se han detenido las mejoras continuas en busca de la calidad total que rectores recientes han respaldado, avances que detalladamente se encuentran registrados, a disposición de los interesados, en la página web de dicha instancia universitaria.

El acto de entrega-recepción coordinada por Gustavo Murillo, se efectúa mediante un acta administrativa que contiene inventarios, documentos, programas, proyectos, agenda de actividades pendientes y otros aspectos que marca la ley, incluyendo la evaluación de la Contraloría. Para concluir, el protocolo establece que en un espacio de cada Unidad Académica el Contralor da lectura al acta que firman los asistentes. En este tenor, el pasado día 16, el Honorable Consejo Universitario renovó a sus miembros teniendo como testigo de honor a Antonio Guzmán Fernández rector electo.

En tanto la tarea administrativa comentada sigue su curso, la vida productiva institucional continúa, aquí algunas actividades recientes:

Un posgrado, orgullo de la UAZ es el de la Especialidad en Odontopediatría (EO) de la Unidad Académica de Odontología (UAO), que el 10 de agosto realizó la graduación de su XVI Generación conformada por: Xóchitl García de la O, Cecilia Hernández Rodríguez, Berenice Hernández Vázquez, Anahí Manzano García y Minerva Rayas García.

Presidieron la ceremonia: Constantino Grimaldo Hernández, Director de la UAO; Martha Elena Hernández Montoya,  Responsable del Programa Académico (PA); Heraclio Reyes Rivas, próximo responsable del PA; Marco Tulio Bernal Elías, Padrino de Generación; Carmen de la Luz Ayala Escandón, Presidenta del Colegio de Odontopediatría Zacatecas y Docente de la Especialidad.

El día 11 se realizó la graduación de la generación 2011-2016 de la carrera de Médico Cirujano Dentista. Los 158 egresados recibieron la felicitación tanto del rector, I.Q. Armando Silva Cháirez, como del director, CD. Constantino Grimaldo Hernández, quienes les entregaron su carta de pasante junto con los Padrinos de la Generación, docentes: Leticia Rodríguez Villalobos, Emma Luz de León Moeller, Silverio Frausto Esparza y Héctor Javier Salas.

Los graduados egresan motivados para seguir preparándose y servir mejor a la sociedad.

Lo anterior es una evidencia de que la UAZ crece con visión de futuro, manteniendo su compromiso con las más elevadas causas de la sociedad. ■

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -