10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estas vacaciones 86 personas han fallecido en accidentes automovilísticos: PGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Por cada homicidio doloso, hay 3 culposos derivados de percances vehiculares: Soto

- Publicidad -

■ Este año, detectadas 200 personas manejando bajo influencia de estupefacientes: Policía Federal

En el presente periodo vacacional, 86 personas han perdido la vida en accidentes automovilísticos en las carreteras del estado, informó la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta.

La funcionaria destacó que por lo regular en la opinión pública impacta más el tema de los homicidios dolosos, la mayoría de ellos vinculados a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, apuntó que “hay que señalar de manera muy puntual que por cada homicidio doloso que ocurre en Zacatecas, tenemos tres accidentes de tránsito, tres homicidios culposos donde personas pierden la vida”.

Expuso que estos accidentes se dan principalmente en las carreteras rápidas, tanto en la que conduce a Aguascalientes como en la que se dirige a la zona de Concepción del Oro. Asimismo, mencionó que ha habido algunos casos cerca de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, “tanto en el lado de la salida de Cieneguillas como por el lado de Guadalupe; en Morelos, Calera y en el entronque de Malpaso”.

En cuanto a las causas, la procuradora refirió que en las vías de alta velocidad los accidentes están relacionados con el exceso de velocidad y la falta de precaución, mientras que en las vialidades de la zona conurbada se suelen combinar estas razones con el consumo de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el comisario de la Policía Federal en Zacatecas, José Alfredo Anguiano Terríquez, apuntó que en muchas ocasiones los accidentes de tránsito se derivan de las condiciones del clima, pues los límites de velocidad deben variar dependiendo del estado de las carreteras.

Con la lluvia, precisó, tiene que moderarse la velocidad de los vehículos además de que se requiere hacer las revisiones mecánicas periódicas para evitar fallas en los automóviles que puedan provocar algún percance.

Entre los accidentes más trágicos de la temporada, mencionaron ambos funcionarios el ocurrido el pasado fin de semana, en el que murieron 5 personas después de que la camioneta en la que viajaban en la parte trasera, sin medidas de seguridad, chocara contra otro vehículo que se encontraba atravesado en la carretera.

 

Choferes y consumo

de estupefacientes

Anguiano Terríquez expuso, en otro tema, que es “alarmante” el número de personas que han sido detectadas este año manejando sobre todo vehículos de carga bajo la influencia de algún estupefaciente.

En este sentido, apuntó que en lo que va de 2016 son casi 200 operadores de transporte de carga los que han sido detectados en condiciones “no aptas” para manipular sus unidades. Esto, precisó, supone un incremento respecto a años pasados.

Comentó que, debido a estas cifras, se estará poniendo el problema sobre la mesa en la reunión del Grupo de Coordinación Local de seguridad a fin de implementar una estrategia junto con las autoridades estatales para que puedan aplicarse, aparte de los controles de alcoholemia, algún tipo de exámenes toxicológicos.

El comisario señaló que esta medida “puede ser molesta para la ciudadanía, pero no se vale que salgamos como ciudadanos y alguna persona que viene en condiciones no normales pueda provocar algún percance como los que estamos viendo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -