12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Denuncia sindicato de la UPZ intención de rectoría de reventar su manifestación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Recurren a prácticas desleales para dividir al personal de la universidad

- Publicidad -

El Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz) denunció que la rectoría de esa institución pretende reventar la huelga iniciada el pasado 10 de agosto mediante la confrontación de los trabajadores y artilugios legales.

Mario Vázquez Sánchez, secretario general de ese gremio, informó que la rectora Marcela Venegas Badillo utiliza una estrategia sistemática “orientada a la confrontación del personal, con amenazas y hostigamiento al personal para manifestarse en contra del movimiento de huelga”.

De esa forma, la rectora ha logrado dividir el personal de la universidad y en consecuencia se ha presentado un mal clima laboral que afecta los intereses de la propia institución, según expuso el dirigente sindical.

Además, denunció que la rectora “ha incurrido en prácticas desleales, interponiendo recursos legales, utilizando a los propios trabajadores, a quienes a través del engaño, desinformación y acoso, se les obligó a firmar en contra de un proceso que beneficia a todo el personal”.

Vázquez Sánchez comentó además que después del estallamiento de la huelga únicamente se ha convocado a una mesa de negociación, pero la rectora la abandonó para acudir a eventos sociales ajenos a la UPZ, mientras que el lunes pasado tampoco asistió en una nueva reunión programada.

Desde su punto de vista, Venegas Badillo no tiene interés en resolver el conflicto que puede atenderse con el aumento salarial solicitado por el sindicato, porque los directivos, en cambio, perciben salarios muy altos.

“No obstante su alto salario, ganando más que un diputado, la rectora pretende un aumento salarial para ella y su personal directivo, cuando existe personal con posgrado que gana menos del 10 por ciento de lo que gana ella”, indicó.

Manifestó entonces que el Supaaupz continuará con la huelga hasta alcanzar una justicia laboral “y no cederemos intereses personales que sobajen al trabajador”, pues el único interés de la huelga es lograr mejores condiciones de trabajo y que sean reconocidos los docentes con base en un enfoque académico y no político.

Vázquez Sánchez reiteró que en el pliego petitorio se exige un ajuste e incremento salarial de 18 por ciento para el personal docente y administrativo, así como un proceso de recategorización con base en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia de la UPZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -