12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buscará rector electo fortalecer la calidad académica de la UAZ mediante acreditaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo es alcanzar el 100% de los programas de licenciatura e ingeniería certificados, comenta

- Publicidad -

■ Necesario, resolver el conflicto en Ceciuaz; de continuar se atenderá en su administración rectoral, dice

Antonio Guzmán Fernández, rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que durante su administración continuará con la política de fortalecimiento a la calidad académica, con el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de los programas de  licenciatura e ingeniería acreditados.

Informó que en este momento 92 por ciento de la planta docente cuenta con posgrado, 493 profesores cuentan con el perfil del Prodep, 162 son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y todas las maestrías y doctorados que están acreditados por el Conacyt son de la UAZ.

Además, 92 por ciento de los programas de nivel superior está acreditado por su calidad, por lo que “vamos a tener que hacer el esfuerzo de seguir manteniendo los indicadores académicos y empezar a cerrar la brecha en lo que tiene que ver con lo académico”, expresó.

Destacó entonces que haya un cuerpo de investigadores consolidado y que para el ciclo escolar que recién comienza se haya logrado aceptar a la mayor cantidad de alumnos posible, aunque el nivel de absorción fue de solo 50 por ciento del total de la demanda.

Sin embargo, Guzmán Fernández dijo que el problema de la cobertura no se limita a la UAZ o a Zacatecas, sino que prevalece en todo el país, por lo que la Universidad hace el mayor esfuerzo para rechazar la menor cantidad posible, sobre todo en el nivel media superior.

En las unidades académicas más grandes, como Derecho, Psicología y Contaduría y Administración, por ejemplo, se aceptó al 90 por ciento de los aspirantes. El mayor problema se sigue presentando en Ciencias de la Salud, donde los espacios son muy limitados.

Asimismo, se refrió al conflicto en el Centro de Educación y Cuidado Infantil (Ceciuaz) y dijo que es necesario resolver de fondo el problema, y de no haber condiciones de hacerlo antes del 6 de septiembre próximo, día en que inicia su administración rectoral, entonces será su responsabilidad encontrar una solución.

“Tenemos que ver el funcionamiento del centro para beneficio de los hijos de los trabajadores y de los profesores, y a partir de ahí se va a destrabar el problema que se pudiera presentar entre los dos sectores de personal, el académico y el administrativo”, señaló Guzmán Fernández.

Desde su punto de vista, se debe destensar la relación entre el personal académico y administrativo y establecer las condiciones de trabajo adecuadas para evitar que siga ese choque.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -