9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Benefician a 132 enfermeros y trabajadores sociales con programa de profesionalización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Invierten autoridades del ramo más de 13 millones de pesos en una primera etapa, informan

- Publicidad -

■ Se han generado 527 becas de servicio social para la inserción laboral: Miguel Alonso Reyes

Dentro del Programa Estatal de Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería y Trabajo Social homologado y regularizado, de la Secretaría de Salud de Zacatecas, fue reconocida la labor de 480 enfermeros y 43 trabajadores sociales, quienes cumplieron con el requisito de dicho programa, es decir, que cuentan con título o cédula profesional. Anteriormente, este programa aplicaba sólo para quienes contaban con una plaza federal.

En esta primera etapa se invirtieron más de 13 millones de pesos, aplicados en la quincena 17 de este año, con retroactivo al primero de enero de este 2016, beneficiando a 132 trabajadores, de los cuales 80 son enfermeros generales, 32 auxiliares de enfermería y 20 trabajadoras sociales, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Con esto, Zacatecas se coloca en segundo lugar a nivel nacional en aplicar esta estrategia. En el evento, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Salud sección 39, hizo entrega de una medalla al mandatario por lograr que este programa se hiciera realidad en la entidad.

Alonso Reyes expuso que se han generado 527 becas de servicio social para la inserción laboral, y a la fecha se cumple con una segunda etapa de formalización en la que se incluye a 561 profesionales de enfermería. En la tercera etapa se podrá formalizar a 2 mil 246 empleados de salud.

Además, se logró certificar a 69 enfermeros ante el Consejo Mexicano de Certificación, y se invirtieron 424 mil 700 pesos; se consiguió actualizar a 95 enfermeras en distintas especialidades, como quirúrgica, pediátrica, salud y docencia, y el próximo año se ofertará la de cuidados intensivos.

Destacó que en este sexenio hubo avances en el tema de salud, entre ellos las clínicas de catéter y heridas; en tres de los principales hospitales del estado se han disminuido las infecciones por catéter.

Asimismo, 851 pacientes han sido atendidos en las clínicas de heridas, y los cuidados han permitido reducir en 12 por ciento el problema de amputación; hay una menor tasa de hospitalizaciones y una recuperación rápida del paciente.

Alonso, en su mensaje, mencionó que se hace justicia a estos trabajadores ofreciéndoles condiciones dignas para la labor que hacen de brindar y procurar la salud de todos los zacatecanos.

Castorena Berrelleza reconoció el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes, así como de Raúl Estrada Day, secretario estatal de Salud, para respaldar a los trabajadores del ramo con beneficios laborales.

Expuso que en 2010, cuando llegó al sindicato de la Secretaría de Salud, al personal regularizado y homologado no se le pagaba conforme al tabulador correspondiente y se cobraba con un tabulador de 2007.

Tampoco tenían estímulos, concepto 30 ni asistencia perfecta, y solamente tenían derecho a pases de salida y licencias con goce de sueldo. Con el nombramiento 07, se deberá reconocer al personal regularizado y formalizado con todas las condiciones generales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -