22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Seduzac incumple acuerdo entre CNTE y Segob de no más ceses: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, avanzar en el tema de la evaluación y reinstalación de maestros separados, señala líder sindical

- Publicidad -

■ Para este jueves habrá una asamblea estatal para definir acciones; considerarán suspender clases

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) incumple con el acuerdo suscrito en la mesa de diálogo que sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), de suspender el proceso de cese de maestros, denunció Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial.

Informó que el secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, se ha pronunciado por continuar con el procedimiento de separación del servicio de cinco docentes, a quienes además se les ha retenido su salario desde marzo.

“Vamos a notificar a la mesa central de lo que está sucediendo acá en Zacatecas, con la amenaza de Ubaldo de cesar a más compañeros, cuando en la negociación está el acuerdo de que están suspendidos todos los procedimientos de notificación para evaluarse y por lo tanto los de separación del servicio”, expuso.

Comentó que algunos maestros de Guadalupe recibieron la visita de personal del Departamento Jurídico de la Seduzac, pero están esperando si reciben un documento formal y así mostrarlo en la mesa de diálogo nacional entre la CNTE y la Segob, para denunciar que en Zacatecas no se cumple con el acuerdo.

Rodarte Hernández recordó que no procedió el cese de cinco maestros, pero a pesar de ello les han retenido el salario desde la segunda quincena de marzo, y la Seduzac ha advertido que próximamente se les notificará sobre su procedimiento de separación del servicio, por lo que se rompe con el acuerdo nacional.

Por tanto, manifestó la necesidad de avanzar en el tema de la evaluación y en la reinstalación de los maestros separados del servicio, pero hasta ahora solamente se ha logrado la liberación de algunos dirigentes magisteriales que habían sido encarcelados.

Expuso que este jueves se realizará una asamblea estatal para definir acciones a seguir, e incluso se valora no iniciar clases el próximo lunes, aunque se focalizará en el conflicto de la sección 34 del SNTE e impedir que Soralla Bañuelos asuma la secretaría general formalmente.

No obstante, Rodarte Hernández señaló que Gobierno Federal puede hablar con “doble discurso”, en el que genera acuerdos con la CNTE, pero por otro lado continúa con los procedimientos de la Reforma Educativa.

Respecto a la posibilidad de no iniciar clases el próximo lunes, dijo que es un tema que será valorado, pero es complejo por lo ocurrido en el congreso de la sección 34 y la transición del Gobierno estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -