7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obtienen cinco zacatecanos becas del Conacyt para estudiar en el extranjero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ Exhortan a otros jóvenes a que participen en el proyecto

- Publicidad -

Con el objetivo de cursar estudios de nivel doctorado o maestría en el extranjero, cuatro hombres y una mujer obtuvieron una beca por parte del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto, gracias a la convocatoria Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero, abierta en enero pasado para profesionistas zacatecanos egresados de nivel licenciatura, especialización o maestría.

Como resultado, Estefanía Sifuentes Escalante obtuvo una beca para estudiar una maestría en Recursos Naturales en la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda, país donde ya se encuentra para iniciar su programa académico.

Luis Esteven Servín González, quien fue beneficiado con una beca en la Universidad de Warwik en Inglaterra, donde cursará un doctorado en Biología Sintética, explicó que le interesó la convocatoria debido a que quiere estudiar sobre las nuevas tecnologías en su rama, para luego aplicar los conocimientos adquiridos en Zacatecas.

Destacó que esta oportunidad le permitirá realizar algunos proyectos de investigación básica, industrial y creación de organismos con impacto en la medicina, por lo que agradeció al Gobierno del Estado por apoyar a estudiantes que han tenido un buen desempeño, pues así pueden especializarse.

Para Edgar Manuel Pérez García, quien viajará a la universidad Laval en Canadá, donde cursará un doctorado en Ingeniería de Minas, haber obtenido esta beca le representa la oportunidad de estudiar en el extranjero en una institución de calidad que no podría pagar con sus propios recursos.

Gracias es esto, dijo, podrá continuar con su formación académica, pues en un futuro le gustaría ingresar a alguna universidad como docente investigador.

Por su parte, Ulises López González contó que obtuvo la beca para estudiar un doctorado en Ciencias de la Salud en el Instituto de Tecnología de Dublín en Irlanda, donde además de compartir con especialistas de gran experiencia, podrá abrir nuevas líneas de investigación.

Además, espera que una vez que concluya sus estudios pueda apoyar en la formación de jóvenes investigadores y crear grupos multidisciplinarios en el que participen especialistas de otras áreas como química, biología y física, a fin de contribuir en la solución de problemas no sólo en la medicina, sino de otras áreas en Zacatecas.

Rosendo del Río Murillo es otro de los becarios que viajará a la Universidad de Stuttgart en Alemania para estudiar una maestría en Ingeniería y Manejo del Agua, lo que considera, le permitirá contribuir en el uso adecuado del vital líquido para la agricultura, industria y el servicio doméstico, ya que en el estado este recurso es escaso.

Expresó que si bien esta es una gran oportunidad para su formación académica y profesional, también implica una gran responsabilidad, por el apoyo que recibe por parte de los gobiernos federal y estatal, para continuar con sus estudios.

Los becarios coincidieron en que si bien el proceso para obtener la beca y estudiar en el extranjero es exhaustivo, por la cantidad de documentos que deben presentar, los requisitos “no son nada del otro mundo”, por lo que invitaron a otras personas que estén interesadas en participar en las siguientes convocatorias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -