11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesaria, más inversión en Desarrollo Humano para superar carencias: PNUD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Gasto público debe enfocarse a favorecer a las personas que enfrentan mayores desventajas, señala

- Publicidad -

■ No se alcanzan niveles óptimos de inversión en salud, educación y aportaciones al ingreso de las familias

Zacatecas destina a Gasto en Desarrollo Humano (GDH) una cantidad de recursos menor a la que se requiere con base en el nivel de carencias que tiene la población.

Así lo demuestra el último estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominado “Informe Sobre Desarrollo Humano México 2016. Desigualdad y Movilidad” y que desglosa algunos de los datos recabados en años anteriores.

La instancia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el gasto público debe enfocarse a favorecer a las personas que enfrentan mayores desventajas, ya que “en la medida en que el gasto público en desarrollo humano —destinado a salud, educación y transferencias al ingreso— se distribuya de acuerdo con las carencias en desarrollo humano, contribuye a igualar las oportunidades disponibles para las personas en las entidades y municipios”.

Aunque en el estudio reciente se menciona que poco a poco el GDH ha ido dirigiéndose más a los sectores de la población que lo necesitan por tener mayor número de carencias, el PNUD apunta que todavía este gasto no está contribuyendo “claramente” a reducir las desigualdades entre los estados de la República.

Como ejemplo para respaldar esta aseveración, el organismo señala que el gasto per cápita en desarrollo humano, que en el país es de un promedio de 13 mil 995 pesos con base en los datos del año 2012, es mayor en las entidades cuya población tiene menos carencias.

Zacatecas es muestra de esta desproporción que existe, pues el GDH es inferior al número de carencias sociales. En una gráfica expuesta en el documento del PNUD se advierte que el gasto en desarrollo humano que se realiza en la entidad está por arriba de los 16 mil pesos per cápita.

Sin embargo, el nivel de necesidades de la población se encuentra por encima, por lo que no se están alcanzando los niveles óptimos de inversión en salud, educación y aportaciones al ingreso de las familias que se requieren para acortar las brechas de desigualdad existentes en el territorio zacatecano.

Pese a reconocer que las cifras a nivel nacional han mejorado en los últimos años, en concreto si se comparan las actuales con los datos obtenidos en 2008, el PNUD insiste en que “México aún no logra un gasto en desarrollo humano agregado que impulse la igualdad de oportunidades de desarrollo en las entidades federativas”.

La tendencia mencionada en cuanto al gasto estatal es la misma que existe en torno a la aplicación del recurso federalizado en la entidad para los tres ámbitos señalados, de educación, salud e ingresos, y los cuales provienen de los ramos 33 y 28.

Los problemas que se enfrentan en el reparto del gasto en cuanto a las carencias sociales, indica el PNUD, no pueden reducirse únicamente a temas distributivos; también hay otros factores que contribuyen a la ampliación de las brechas de desigualdad.

Entre ellos, el organismo internacional refiere “la falta de institucionalidad a nivel local, los problemas de gestión, la ineficiencia en el uso del GDH, la falta de transparencia y de rendición de cuentas y la corrupción”.

El PNUD advierte en sus conclusiones que, aun cuando se corrijan los problemas de institucionalidad, eficiencia y transparencia, para lograr que el gasto público contribuya a reducir las desigualdades entre entidades y municipios, “es fundamental que (este) se asigne —mediante criterios con sensibilidad— a las carencias de desarrollo. De este modo, puede fortalecerse la movilidad igualadora de oportunidades en estas unidades geográficas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -